EXPLORA invita a investigadores a inscribirse en «1000 Científicos 1000 Aulas»


Plazo hasta el 29 de agosto

Es una oportunidad para despertar la vocación y gatillar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia. Se trata de “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde los hombres y mujeres de ciencia pueden compartir con escolares su experiencia personal, contar las razones por las cuales decidieron elegir el camino científico y mostrar el fruto de sus investigaciones en una relación coloquial con la comunidad.

Todos los años el Programa Explora de CONICYT invita a los investigadores a dejar sus laboratorios para ir a los establecimientos a compartir sus experiencias profesionales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.

La principal motivación es tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

Las científicas y científicos de la Región de Los Lagos están invitados a participar inscribiendo sus charlas y completando el formulario de registro a través de la página http://1000cientificos.explora.cl/ Posteriormente se les enviará un correo electrónico con la confirmación y, por la misma vía, se le indicará la fecha en que su charla sea reservada por un establecimiento.



Margarita Pérez, Jefa de Carrera de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos, comenta que “existe un déficit de estudiantes en carreras científicas, por lo que es muy importante incentivar a los jóvenes a optar por esta área de estudio. Personalmente he participado 3 años consecutivos en “1000 Científicos 1000 Aulas” impartiendo charlas en Chiloé, Puerto Montt y Osorno y este año también me sumaré a esta iniciativa”.

Otro de los profesionales que ha sido parte de “1000 Científicos 1000 Aulas” es el Doctor Luis Balboa, Director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, quien ha realizado charlas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar y en la Escuela Anexa de Ancud. El profesional destaca que “es una buena experiencia, porque uno como investigador tiene la posibilidad de que los niños se conecten con lo que se está haciendo en materia científica. Los jóvenes son participativos y hacen preguntas que nos ayudan a repensar lo que estamos haciendo".

Durante 2015 en la Región de Los Lagos se realizaron 66 charlas en 33 establecimientos educacionales, abarcando las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Frutillar, Futaleufú, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque y Puyehue.

“1000 Científicos 1000 Aulas” se enmarca en el contexto de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará entre el 3 y el 9 de octubre de 2016. Los investigadores regionales podrán participar de esta iniciativa inscribiendo sus charlas hasta el próximo 29 de agosto.
Seo Services