Castro, Chiloé
El Tercer Encuentro Sectorial de la Región de Los Lagos ‘’La mitilicultura que queremos’’, convocado el pasado 27 de julio por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Instituto Tecnológico Mitilicultor (Intemit), el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), Corfo en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) e iniciativas del Gobierno Regional como Fundación “La Ciudad Posible’’ y Reversible, fue una actividad relevante para la industria de mitílidos local.
El evento que reunió a mitilicultores de diferentes escalas, empresas del sector y diversas autoridades, tuvo como objetivo generar un mayor acercamiento en el sector para avanzar en el desarrollo sostenible de la actividad. En este contexto, Carlos Díaz, gerente industrial de Pesquera Trans Antartic Ltda (PTA), aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad y fortalecer los lazos con el sector, resaltando la importancia de la asociatividad y la confianza para alcanzar el crecimiento conjunto.
Con más de 63 años de historia, Pesquera Trans Antartic Ltda. se ha consolidado como uno de los actores más importantes en el mercado nacional, sin perder de vista el valor del trabajo colaborativo. En esta línea, la compañía ha establecido relaciones cercanas con 58 proveedores de materia prima, que incluyen a mitilicultores grandes, medianos y pequeños. Un ejemplo de compromiso que AmiChile quiso destacar en el encuentro sectorial, que se enmarca dentro de los desafíos que está impulsado el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) liderado por Intemit.
Durante el evento, Trans Antartic compartió parte de su estrategia que busca mejorar la optimización de la comunicación hacia ellos mediante una interacción más fluida y efectiva. Asimismo, PTA se ha comprometido en garantizar fechas oportunas de pago y mejorar su logística para asegurar que las cosechas y siembras de los mitilicultores no se vean afectadas por retrasos.
Cabe destacar que uno de los aspectos más destacados de la colaboración de PTA con la comunidad es su decisión de reservar el 50% de la capacidad de su planta de proceso para recibir choritos de sus socios proveedores. Esta iniciativa ha permitido a los mitilicultores sembrar para la próxima campaña y cumplir con sus compromisos financieros, generando bienestar y estabilidad en su negocio.
Yohana González, gerente general de AmiChile e Intemit, destaca que ‘’PTA ha demostrado su compromiso con la credibilidad, siendo un socio confiable, como también, cumpliendo con sus responsabilidades y apoyando a los mitilicultores en su crecimiento y tecnificación a través de visitas de auditorías y, en algunos casos, brindando apoyo financiero para mejorar sus procesos’’.
El enfoque en la asociatividad y la confianza fue valorado ampliamente por los participantes del evento, siendo considerados como los pilares elementales para impulsar el desarrollo sostenible y colaborativo dentro de la industria.