Residuos ponen en alerta a comunidades de Chiloé


04 mayo, Las Compuertas | Llueve tenuemente en la parte central de la Isla grande de Chiloé, Las Compuertas, uno de los sectores más contaminados del sur, es un sector afectado por la acumulación de miles de toneladas de residuos industriales provenientes de la industria acuícola durante las últimas 3 décadas, a eso se suman 4 décadas de acumulación de residuos domiciliarios de la ciudad de Castro, la más poblada de la provincia.

Sube el humo sobre la sede de la Junta de vecinos, Paola Colivoro presidenta de la junta de vecinos ha hecho fuego, prepara el encuentro y espera a la comunidad, en el frontis una pintura mural del mítico Caleuche acercándose a los palafitos se pierden en la oscuridad del mar interior. Son las 17:30 llega Roberto Solis uno de los dirigentes históricos por la defensa y protección del medio ambiente, se suma Mirna Hernandez, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de la comuna, de a poco las mujeres y sus niños se acercan, en la entrada los contenedores de reciclaje separan las latas, el vidrio y los plásticos, la comunidad se ha tomado en serio la necesidad de transformar su relación con los residuos.

Siendo las 18:00 de la tarde de a poco comienzan a llegar los últimos vecinos y los funcionarios públicos. La jornada anuncia un nuevo encuentro con autoridades regionales, provinciales y comunales. El gobierno regional ha anunciado la posibilidad de la instalación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos y un Relleno Sanitario a pocos kilómetros.



El punta pie inicial lo da el Alcalde de Dalcahue, Alex Gómez, pero quien tiene la propuesta es Daniel Loncon, Jefe del Departamento de Desarrollo y Cambio Climático del Gobierno Regional Los Lagos, único representante del Gobierno Regional, en su representación señala la intención de diálogo, aunque deja ver entre las conversaciones que un proyecto está avanzadas y remarca los aspectos positivos de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos (CTI) y, aunque no lo dice explícitamente, un relleno sanitario, inversión que recibiría los residuos de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilen y Quellón.

El funcionario remarca lo crítico de la situación en los próximos años para la región, desconoce la lucha que han dado las comunidades aledañas por más de una década y los distintos compromisos que han manifestado alcaldes, gobernadores y subsecretarios desde el 2019 en adelante.

Tras la presentación de Loncon, vecinas y vecinos del sector señalaron una tras otra la imposibilidad de la instalación de un nuevo proyecto de residuos en el sector, no solo le recordaron que han sido y siguen siendo una zona de sacrificio sino también que han trabajado a nivel parlamentario para que el sector sea declarado como zona saturada y así la comunidad tenga un instrumento de protección frente a futuras amenazas de contaminación.

Las dudas sobre la instalación ahora son explicitas, el funcionario del gobierno regional ha señalado que ya avanza un CTI en la Isla de Puqueldón, un segundo en la Isla de Quinchao y un tercero en la Isla Grande, el terreno esta en manos de la Municipalidad de Castro, al sector no asistió ningún representante de la Municipalidad de Castro.

Se abre la conversación entre vecinas y autoridades, un par de jóvenes señalan dos puntos claves sobre la situación de los residuos en Chiloé, el primero señala la fragilidad de los ecosistemas de las islas, evitar abrir nuevos espacios que reúnan residuos que contaminen las napa, recuerda la importancia de cuidar el agua. El otro señala la importancia de reducir la actual carga de residuos en todos los vertederos de la provincia y trabajar en eso antes de generar grandes inversiones que tantas veces a visto como se gestan sin sentido.

Dos horas y media después cerraba la jornada.
Seo Services