Amichile participa en Mesa Comex y enfatiza en la importancia de carga de contenedores desde la región  

  • El pasado jueves 18 de mayo AmiChile estuvo presente en la Mesa de Comercio Exterior de Los Lagos para profundizar acerca de los avances y desafíos para el sector miticultor.
La Mesa Comex es una instancia convocada por los Intendentes regionales, las que fueron creadas con el objeto de incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer el comercio exterior y, asimismo, trabajar en conjunto para la facilitación del comercio.

En esta oportunidad, el director regional de Aduana, Patricio Pérez, más el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, lideraron la mesa en la cual abordaron diferentes temáticas; tales como las modificaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la relocalización de la Aduana de Puerto Montt a Trapén, las prioridades de infraestructura para la región y el puerto para naves grandes y movilización de contenedores.

En este sentido, en representación de AmiChile, el consejero de Intemit Eduardo Ferrari valoró el avance de la relocalización del terminal portuario de Puerto Montt, ya que ‘’actualmente entran los camiones con producto a la ciudad, pero todo eso se va a mover a un nuevo recinto en Trapén que estaría listo el segundo semestre del 2024, lo que descongestionaría la ciudad y sería mucho más ágil todo. Ahí, luego se tienen que instalar las oficinas públicas de la aduana y de Sernapesca’’.

El consejero de Intemit aseguró que esto es una gran noticia y que el siguiente paso a dar en la mesa es abordar temas que competen estrechamente a la miticultura, enfatizando en la importancia de la infraestructura portuaria para la descarga de los choritos, ya que ‘’es fundamental poder cargar los contenedores de la décima región y no tener que ir a la octava región’’.  

Por este motivo, Ferrari indicó que ‘’esperamos para la próxima Mesa Comex, que se agendó para julio, pueda participar Oxxean y así podamos vislumbrar los avances del puerto para este objetivo’’.

Desde AmiChile valoran la gestión de la relocalización del terminal portuario de Puerto Montt a Trapén con el fin de descongestionar la ciudad y, al mismo tiempo, destacan la importancia de poder seguir avanzando en el proyecto de carga de contenedores desde la región de Los Lagos.
Seo Services