Fundación Chinquihue adjudica 30 micromódulos de agregación de valor para pescadoras artesanales de la región del Biobío

  • Las beneficiarias son 27 mujeres y tres hombres provenientes de diez de las once comunas costeras de la región. Este proyecto es financiado por el GORE Biobío.
La Unidad Biobío de Fundación Chinquihue, en el marco del proyecto "Agregación de valor a productos de la pesca artesanal" -iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-, ha seleccionado a las beneficiarias y beneficiarios finales del programa, quienes accederán a un micromódulo de agregación de valor completamente equipado para la producción de recursos provenientes de la pesca artesanal.

El proyecto, que destaca por contar con enfoque de género, acaba de adjudicar estos micromódulos a 30 pescadoras y pescadores artesanales, los que se dividen en 27 mujeres y tres hombres.

Se trata de seis beneficiarias(os) de la comuna de Lebu y cinco de Lota, mientras que Tirúa suma cuatro. Talcahuano, Coronel y Arauco, por su parte, añaden tres beneficiarias por comuna. Suman cuatro de Hualpén y Tomé, dos por cada comuna, mientras que San Pedro de la Paz y Penco cierran la lista con una beneficiaria, respectivamente.

Cada uno de ellos accederá así a importantes soluciones tecnológicas para resolver las brechas productivas y sanitarias de sus emprendimientos asociados a los productos extraídos de la pesca artesanal.



Cada micromódulo cuenta con un área de 18 m2 y está dividido en dos áreas de trabajo, denominadas como "área sucia" y "área limpia". Incluyen, además, un equipamiento base y estandarizado para cada uno de los 30 módulos.

Adicionalmente, estos módulos cuentan con equipamiento específico para desarrollar una de las cuatro líneas productivas elegidas por cada uno de los postulantes, que dicen relación con la elaboración de productos en conservas, congelados, ahumados y/o deshidratados.

Rodrigo Daroch, jefe de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Gobierno Regional del Biobío, indicó que esta iniciativa "resalta el compromiso del Gobierno Regional del Biobío con el fomento productivo y el valor agregado a la pesca artesanal que, a través de una inversión pública importante -traducida en una serie de políticas, programas y proyectos-, ha podido desarrollar un importante diálogo, trabajo y planificación con los pescadores y organizaciones de la pesca artesanal de nuestra región".

Por su parte Carlos Toro, director de la Unidad Biobío de Fundación Chinquihue, aseguró que "la selección de beneficiarias y beneficiarios marca un avance muy significativo dentro del programa, que entra ahora en su recta final, donde procederemos con la instalación de los micromódulos y la transferencia de conocimientos a las y los beneficiarios, incluyendo temáticas legales, tributarias, sanitarias, de marketing digital, entre otros, para avanzar así en la obtención de la resolución sanitaria y formalización comercial de los micromódulos de agregación de valor".

Los resultados del programa fueron presentados el pasado miércoles 26 de abril, en el marco de la cuarta reunión del Consejo Consultivo Pesquero que acompaña al proyecto. El programa avanzará en las próximas semanas en la activación de una plataforma digital que permita introducir a distintos mercados los productos generados por cada una las beneficiarias(os) de los micromódulos.
Seo Services