Proyecto FIC de emprendimiento inclusivo de la Ulagos


Entrevista a Gloria Sepúlveda, Asesora Técnica en Discapacidad del proyecto FIC de emprendimiento inclusivo de la Ulagos

«Todos nuestros beneficiarios tienen ganas de salir adelante»

Gloria es una profesional con más de veinte años de experiencia en el trabajo con personas en situación de discapacidad. Asistente Social, es la encargada de la oficina que aborda dicho tema en la Municipalidad de Frutillar desde la década de los ochenta y asesora al equipo del proyecto “Innovación para el desarrollo del emprendimiento para personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

“Existen personas con discapacidad que no han tenido oportunidades de ser parte de proyectos de emprendimiento. Y sentimos que este FIC era una oportunidad para entregarles herramientas que les permitiesen emprender y con ello insertarse en el mundo laboral con un trabajo independiente y además con la posibilidad de generar ingresos para tener una mejor calidad de vida”, explica.

Y acertaron con esta iniciativa, porque hoy, luego de un año de entrenamiento y capacitación, hay cuatro agrupaciones de la Región de Los Lagos que forman parte de la Red Incluyo Los Lagos creada por el proyecto FIC, y que les va a permitir emprender de manera asociativa, con la venta de souvenirs con identidad local a los turistas y a quienes valoran la promoción del patrimonio histórico de los destinos turísticos como nuestra zona.

Gloria destaca lo que ha permitido que esta Red Incluyo Los Lagos funcione. “Los beneficiarios de este proyecto tienen distintos tipos de discapacidades, por lo cual no todos podían realizar las mismas tareas. Nos dimos cuenta que el trabajo debía ser colaborativo, y así cada uno realizaba una tarea de acuerdo a sus potencialidades. Si uno no podía hacer algo, el del lado lo ayudaba y se generaba una cadena virtuosa que permitía fortalecer el emprendimiento asociativo. Esto nos facilitó emprender en grupo y potenciar la agrupación”, precisa.


El primer paso del proyecto FIC, fue preparar a los beneficiarios para que conocieran los conceptos básicos de emprendimiento, cómo agregarle valor al producto, que sean de buena calidad, bien presentados, y que se elaboren productos que requiera el mercado para que fueran fácilmente vendibles.

También tuvieron un taller de comercialización para darle un precio a su oferta, incluyendo en la promoción, que se trata de productos hechos a mano por personas que están en situación de discapacidad, hecho que habla de un esfuerzo mayor para obtener un resultado de óptimo nivel, que finalmente es lo que cliente se lleva consigo.

El segundo paso, fue el aprendizaje de las técnicas para elaborar artesanías con identidad local, para ser vendidas a partir de este verano. Según manifiesta Gloria Sepúlveda, “el proyecto busca como objetivo secundario que estas organizaciones se fortalezcan, se empoderen y sean capaces más adelante de tener iniciativas para postular a otros proyectos, de manera de ir avanzando y progresar. Por eso les propusimos que ellos fueran quienes eligieran dos tipos de técnicas y de acuerdo con lo que manifestaron, nosotros buscamos los monitores para que les enseñaran la elaboración de diversos productos, manifiesta.

La Red Incluyo Los Lagos está conformada por las organizaciones CREAVIDA de Frutillar; VIDA NUEVA de Puyehue; LUZ y ESPERANZA de Hualaihué, y ASPACER de Quellón.

Cada grupo tuvo como meta entregar entre 7 y 10 productos por técnica aprendida. Frutillar abordó la madera y la cerámica, destacando como íconos la llave de sol; el piano de la Costanera, el muelle y las frutillas; Puyehue grafica en madera y en cuero al huemul, al picaflor y al puma; Hualaihué se capacitó en cuero también y además en telar promocionando a su volcán, a los flamencos y los cisnes que les caracterizan, y Quellón se perfeccionó en mosaico y cuero, mostrando el sacho (ancla chilota), las iglesias, los palafitos, las lanchas y el chucao.

Es posible comprar los productos, a través del sitio web www.redincluyoloslagos.cl

Quedan tres fases más que dar a conocer de este proyecto. Las ferias comunales donde se expondrán los productos hechos. Puyehue, el 24; Frutillar, el 15; Hualaihué el 16 y Quellón el 23. Sigue la primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo que se hará en Frutillar los días 30 y 31, y la conformación oficial de la Red Incluyo Los Lagos.

Como explica Gloria Sepúlveda, la idea es acompañar a las agrupaciones para que se empoderen, saquen lo mejor de sí y que hagan de sus emprendimientos algo concreto. “Los beneficiarios de este proyecto, son personas que tienen algún tipo de discapacidad; física, mental o sensorial. Son personas muy motivadas que igual tienen la proyección de seguir adelante con el proceso y de trabajar como agrupación y emprender. A través del trabajo que hemos hecho, nos hemos dado cuenta de que todas tienen esas ganas de salir adelante”, concluye.
Seo Services