«Sin poner en riesgo la seguridad de las personas, los nuevos proyectos habitacionales en Chaitén deben construirse en la misma ciudad, y no en zonas no urbanizadas»

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI criticó la idea de edificar viviendas en una zona que no cuenta con servicios básicos. “Si el Gobierno tiene dudas, que haga una consulta ciudadana y que la gente decida dónde quiere vivir”, sostuvo Turres.

Un llamado al Gobierno para que, siempre y cuando la seguridad de las personas no esté en riesgo, se prioricen proyectos habitacionales en la zona urbanizada de Chaitén, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres, ante el anuncio de construir viviendas sociales en un predio de 4,3 hectáreas del sector Las Toninas, en la localidad de la provincia de Palena.

“Valoro que las autoridades estén preocupadas de responder a la demanda de viviendas sociales de muchas familias que han retornado a Chaitén. Lo que no comparto es que éstas se quieran construir en una zona que no tiene habilitados servicios básicos", indicó la Parlamentaria.

“Luego de la erupción volcánica de mayo de 2008, en tres años se invirtieron unos 15 mil millones de pesos para adquirir por parte del Fisco, unas 900 propiedades situadas en Chaitén Sur y Chaitén Norte. Las propiedades para las que el Ministerio de Bienes Nacionales ha publicado llamados para que se ejerza el derecho a recompra, se ubican en un sector libre de peligros de desbordes del río y en zonas urbanizadas”, apuntó la Parlamentaria.

Turres recordó que sólo un 25% de los pobladores manifestaron intención de recomprar sus propiedades vendidas al Fisco en el año 2009 en el marco de la Ley Chaitén, por lo que existen suficientes sitios fiscales disponibles al norte del actual cauce del Rio Blanco, en la zona donde hoy se están instalando las oficinas de los servicios públicos, declarada como segura por las autoridades.

“Por eso, no se entiende que este Gobierno quiera construir una población de viviendas sociales en una zona al norte del pueblo que no está urbanizada, debiendo invertir probablemente mayores recursos en la habilitación, en circunstancias que la misma ciudad existen sitios suficientes y en zonas seguras, para edificar estos proyectos habitacionales, incluso con un mejor estándar constructivo. Existen terrenos para construir viviendas y Servicios Públicos de buena calidad”, sostuvo Marisol Turres.

“Chaitén es una comuna muy importante para la región y el país, sobre todo desde el punto geopolítico. Por eso, quiero invitar al Gobierno para no insistir con la idea de construir un conjunto de viviendas sociales en la puerta norte de Chaitén, sino dar una oportunidad a los chaiteninos de reconstruir su futuro en la ciudad que tanto aman, y que debieron abandonar por la emergencia. Si el gobierno tiene dudas, que consulte a los vecinos, y que ellos decidan donde quieren vivir”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services