«Alcaldes Costeros» buscan Ley que potencie económicamente a «Ciudades Puerto»


  • Encuentro estableció que se debe legislar para que las ciudades portuarias obtengan beneficios. Alcalde Paredes subrayó que el Puerto es un componente clave para el desarrollo a través de alianza estratégica entre el sector público y privado.

Puerto Montt, 28 de noviembre.- Una ley que beneficie a las ciudades puerto y a las regiones que las acogen, fue el objetivo central del ‘Encuentro Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile’, que se efectuó en el Salón Llanquihue del Club Alemán y que encabezó el Alcalde Gervoy Paredes junto a su homólogo de Valparaíso, Jorge Castro, y el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Hernán Pinto.

Entre los puntos que esperan los alcaldes que contemple la ley, es la participación de los jefes comunales en los directorios de los puertos -con derecho a voz y voto- y la elaboración de una política de turismo concentrada en los cruceros, proyectos de reconversión del borde costero e integración y mejoramiento de los planes reguladores.


FIRMA CON EMPORMONTT

Durante el encuentro, Paredes firmó un acuerdo de Alianza Estratégica con Empormontt y abordó diversos aspectos directamente relacionados con las proyecciones estratégicas de los puertos en términos logísticos, estratégicos y de interconectividad. En tal sentido, agregó que la alianza entre el ámbito público y privado es cardinal para modernizar el rol portuario.

“Pretendemos tener una relación más adecuada con el Puerto. Especialmente, cuando Puerto Montt tiene una vocación marítima, pero también tiene una vocación turística. Por tanto, hay que tener coherencia con ese aspecto. En consecuencia, el Puerto es clave. Cabe consignar que ya se abrió la temporada de cruceros y queremos tener una actitud proactiva al respecto y para eso queremos al Puerto como un aliado estratégico importante”.

Al respecto, el Vicepresidente de la Asociación de Ciudades Puerto y alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, detalló que se ha establecido un diálogo permanente con juntas de vecinos, Consejo Regionales, intendentes para promover los acuerdos de la Comisión de Descentralización y que será parte de la propuesta legislativa presentará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el primer semestre de 2015.

“Se trata de la participación de las ciudades puerto en la gestión de los puertos. Son varios los temas que se cruzan y están relacionadas con lo que al ciudadano le interesa. Por eso es que hemos venido a comunicar. Es tener el apoyo de las comunidades locales, de los senadores. Es que el próximo año podamos tener una ley que reconozca a las ciudades puerto del país para tengan una participación monetaria”.

‘Encuentro Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile’, concluyó con un almuerzo en el Hotel Don Vicente y posteriormente se efectuó una visita guiada por las instalaciones de la Empresa Portuaria de Puerto Montt.
Seo Services