Jardines JUNJI implementaran colectores solares


  • Tres jardines infantiles de JUNJI Los Lagos obtendrán agua caliente sanitaria a través de la implementación de colectores solares, proyecto liderado por el Ministerio de Energía que busca desarrollar y promover las energías renovables no convencionales.
La directora regional de JUNJI Los Lagos, María Paz Martínez, verificó en terreno el avance de los trabajos que permitirán que tres jardines infantiles de la Provincia de Llanquihue cuenten con agua caliente mediante el uso de colectores solares, proyecto denominado “Sistemas solares térmicos” liderado por el Ministerio de Energía.

La implementación de este proyecto, que tiene un costo de 22 millones de pesos, busca desarrollar y promover el uso de energías renovables no convencionales en establecimientos prescolares, mediante la instalación de paneles solares que permitirán la producción de agua caliente sanitaria en tres jardines infantiles de la Provincia de Llanquihue: Sueño de Colores y La Gotita de Puerto Montt y Jardín Heidi de Puerto Varas.

El proyecto consiste en la instalación de sistemas solares términos, los cuales constan de colectores planos que se instalan en el techo, los cuales van conectados a un estanque acumulador con capacidad para 300 litros de agua. El estanque lleva una bomba de recirculación de agua que permite la rotación de la misma, a la vez que la mantiene caliente todo el tiempo.

El funcionamiento de esta instalación permitirá abastecer un consumo aproximado de 40 litros de agua sanitaria al día, lo cual significará un ahorro en el consumo de gas cercano al 70%.


La directora regional de JUNJI, tras verificar en terreno el inicio de las obras, indicó que el uso de la energía solar no sólo permitirá un importante ahorro en el consumo de gas en los establecimientos, sino que también es una forma de que los niños y niñas que asisten a estos jardines se familiaricen con la energías que son amigables con el medio ambiente.

“Como Institución y Gobierno buscamos cuidar nuestros recursos naturales y nuestro ecosistema, inculcar esos principios en nuestros niños y niñas, pues ellos además de asimilarlos rápidamente y aplicarlo en su vida, lo van incorporando en sus familias. Es por eso la importancia de llevar a cabo proyectos como estos en nuestros jardines JUNJI, el cual nos da la posibilidad de promover y enseñar a nuestros párvulos distintas formas de general energías renovables, al mismo tiempo que nos permitirá ahorrar en el consumo de gas, dado que es posible almacenar y tener agua caliente todo el día, gracias al uso del sol, incluso en invierno”, explicó María Paz Martínez.

Los sistemas instalados se proyectan con una vida útil de 20 años. Es importante mencionar que los sistemas solares térmicos instalados mejorarán el confort asociado al consumo de agua caliente sanitaria, aumentando la temperatura de uso, dentro de rangos seguros.
Seo Services