«SERNAM confía en que nuestros tribunales darán un fallo ejemplificador y justo»

  • La Directora regional(s) del SERNAM hizo hincapié en que mientras existan mujeres que son maltratadas hasta la muerte por sus parejas, el Servicio Nacional de la Mujer no dejará de trabajar para enfrentar esta cruda realidad.
El primer femicidio en lo que va del año 2013 en la Región de Los Lagos se dio a conocer esta semana tras la muerte de Inés del Carmen Jiménez Paillán, quien fue encontrada sin vida el pasado martes 15 de enero en su hogar ubicado en la comuna de Puerto Varas, su pareja de iniciales J.E.A.P dio el aviso a Carabineros, manifestando que la noche anterior habían tenido una pelea y que al día siguiente al concurrir a su dormitorio, la encontró sin vida sobre la cama, ignorando los motivos de su deceso. Sin embargo, tras los resultados del Servicio Médico Legal se ratificó el hecho como un femicidio.

La Directora Regional (s) del Sernam, Soraya Said Teuber, apenas sucedidos los hechos viajó a la comuna de Puerto Varas para ofrecer toda la contención, apoyo y la asesoría legal que la familia de la víctima necesite. Una vez realizados los contactos con familiares, accedieron a que el SERNAM sea patrocinador y en los próximos días se presentará la querella.

Al respecto, la Directora regional (s) del Sernam manifestó que “como SERNAM confiamos en que los tribunales darán un fallo ejemplificador. La tipificación del delito de femicidio, si bien no reduce en sí misma la existencia de estas muertes, sí da cuenta de la gravedad que, como sociedad, le atribuimos a estos crímenes atroces. Esperamos que haya justicia para Inés del Carmen y su familia”.

Cabe destacar que en el transcurso del día de ayer, profesionales del SERNAM asistieron a la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y a los funerales de Inés del Carmen Jiménez. Debido a la magnitud de los hechos el agresor quedó con medida cautelar de prevención preventiva.

La autoridad regional explicó que “uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Piñera en materias de la mujer se centra en la prevención y el combate de la violencia contra la mujer. Mientras haya mujeres que son maltratadas hasta la muerte por sus parejas, no dejaremos de trabajar ni un día como SERNAM para enfrentar esta cruda realidad”.

Por otra parte, la autoridad regional en el transcurso del día de ayer participó en un punto de prensa en la PDI e indicó que “ningún femicidio es casualidad ni corresponde a un hecho único: el femicidio es la cúspide de una vida de violencia, es el último eslabón de una cadena de maltratos y agresiones físicas y psicológicas. Como Gobierno pensamos que la única forma de prevenir más muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es la denuncia oportuna, que nos permita tomar todas las medidas para impedir hechos como el que nos ha conmocionado esta semana".

Por último, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con una red de apoyo a víctimas en la Región de Los Lagos, a través de los Centros De la Mujer, Casas de Acogida, Centro para Hombres que ejercen Violencia. El fono ayuda violencia es el 800104008, el cual es gratuito y se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.
Seo Services