Compromisos presidenciales presentan un 75% de avance

Anunciados en el discurso del 21 de mayo pasado
  • Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó los índices en seguridad pública, educación y el Auge, además de la puesta en marcha del Ingreso Ético Familiar.

“Tres de cada cuatro de los compromisos presentados por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo, ya se han cumplido. De las 218 medidas anunciadas el año pasado para cambiarle la cara al país en distintas materias, ya se han concretado un 75%”, afirmó el seremi de Gobierno Jaime Brahm.

Para secretario regional uno de los avances más importantes para la Región de los Lagos es la importante baja en la victimización, la que cayó en un 7%, lo que refleja que el compromiso de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico se cumplió.

“En términos prácticos, esto significa que en la Región de Los Lagos más de 22 mil hogares han dejado de ser víctimas de delitos. A modo de comparación es como si la totalidad de las familias del sector Mirasol en Puerto Montt hubiesen dejado de ser afectadas por este flagelo. A esto se suma la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el aumento de la dotación de Carabineros en 10 mil efectivos y de la PDI en mil nuevos detectives. Y la puesta en marcha de programas como el Barrio en Paz.

En cuanto al eje Educación de Calidad, Brahm precisó que 14 de las 15 regiones del país presentan mejoras en el Simce. “La realidad de nuestra zona muestra un aumento de 12 puntos en lectura para los cuartos básicos, siendo la región que presentó un mayor incremento en esta medición. Esto demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con entregar mejores y mayores oportunidades a nuestros niños y jóvenes. A este logro se suma la implementación de la beca Vocación de Profesor, que incentiva a los alumnos con buenos puntajes a abrazar la pedagogía, y la Reforma Educacional que está en proceso”.

En materia social el seremi de Gobierno destacó la puesta en marcha de de la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, que beneficia en la región a 10 mil familias vulnerables, y la disminución de las listas de esperas del Auge en un 92% en el caso de Los Lagos.

Plazo vence el 2014

Otro de los de los aspectos que resaltó Jaime Brahm, fue que el plazo que se dio para cumplir con esas 218 medidas concretas fue el 2014. “Esto estaba proyectado para todo el periodo, pero al cumplirse un año del primer discurso presidencial ya se ha alcanzado tres cuartas partes de estas iniciativas. De ellas corresponden temas que son materia de ley, de las cuales 75 se han presentado o impulsado en el Congreso, lo que corresponde a un 77%”, explicó.

En cuanto al informe entregado por el Centro Democracia y Comunidad, donde se cuestionan los avances de la actual administración, el seremi de Gobierno lo valoró como “un ejercicio del rol fiscalizador por parte de la oposición, pero que presenta errores metodológicos, omitiendo incluso los avances logrados en la reconstrucción tras el terremoto del año pasado”.
Seo Services