Municipios 100% Comprometidos con Campaña de Ahorro Energético

Protocolo de Buenas Prácticas

(11.03.2008)
En representación de los municipios del país, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros suscribió junto con el Ministro de Energía, Marcelo Tokman un convenio de cooperación, que busca difundir medidas concretas con las que los Municipios pueden colaborar para disminuir el consumo energético.

El objetivo es implementar medidas de ahorro que permitan bajar el consumo al menos un 5% en comparación con el año pasado, como es la meta a nivel país.

El Alcalde Quinteros anunció que solicitará a los ediles del país, incluir en las metas de gestión, que regulan la entrega de bonos a los funcionarios municipales, el ítem general de ahorro permanente de energía eléctrica que busca generar mayor conciencia entre el mundo municipal y evitar cortes a los vecinos y vecinas.

El representante municipal agregó que “de este modo, quien ahorra y cumple con las metas en este aspecto recibirá su bono, de lo contrario no lo obtendrá”.

El alcalde quinteros lamentó que en Puerto Montt aún o exista mayor conciencia frente a la necesidad de ahorrar energía. Según datos de SAESA, desde que se inició la campaña de ahorro, el consumo ha bajado sólo 1.4%, que corresponde a la economía producto de la baja de voltaje aplicada a nivel nacional.

Quinteros llamó a la comunidad a tomar las medidas correspondientes para asegurar un uso adecuado y racional de los recursos energéticos, de modo de no tener que enfrentar restricciones en el futuro.

Protocolo de acuerdo

1.- Medidas de Gestión
Instrucción al personal que corresponda de los edificios para implementar medidas rápidas, eficaces y de bajo costo de inversión que conlleven un alto nivel de retorno por medio del ahorro en el corto plazo. Algunas de estas medidas podrían ser:
  1. Apagar iluminación de fachadas, carteles y ornamentación, en la medida que ello no comprometa la seguridad pública, en caso de ser necesaria esta iluminación optar por iluminación eficiente tipo LED.
  2. De las luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes, retirar una cierta cantidad de luces, sin afectar la adecuada circulación o la seguridad y usando tecnologías más eficientes tanto de iluminación como de prendido y apagado automático.
  3. Personal de mantenimiento deberá revisar cada uno de los puestos de trabajo y de común acuerdo con los usuarios, se evaluará la cantidad de iluminación necesaria y la forma más eficiente de lograrla, sin afectar el normal trabajo.
  4. Fuera de las horas de trabajo, apagar luces en oficinas, pasillos y pisos, como también verificar que los equipos individuales de aire acondicionado estén apagados.
  5. Adecuar los horarios de trabajo haciendo un mejor uso de la luz natural y reduciendo con ello el consumo eléctrico.
  6. Disminuir el número de ascensores en horas de menor tránsito.
  7. Desenchufar aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, tales como teléfonos celulares, televisores, radios, microondas, etc.
  8. Reprogramación de encendido de sistemas de aire acondicionado (manual o automático) para después de las 11 A.M. y cuando se utilice, ajustar la temperatura a no menos de 24° C.
  9. Reconfiguración de computadores de acuerdo al anexo que se incluye en anexo 1.
  10. Verificación y chequeo del mantenimiento de sistemas de iluminación y calefacción manual
  11. Sellado y ajuste de puertas y ventanas que tengan filtración de aire.
  12. Instruir el uso obligatorio de termos para el servicio de preparación de café y té. La secuencia debe ser desde el hervidor eléctrico o tetera al termo y del termo a las tazas.
  13. Programar regadío automático al mínimo posible y sólo en horarios nocturnos.


2.- Medidas de Inversión
Se recomienda efectuar el recambio de lámparas incandescentes (tradicionales) de 40, 60, 75, 100, 150 y 300 W por ampolletas fluorescentes (eficientes de tipo A) de 8, 13, 15, 20, 32 y 40 W respectivamente y tecnología LED.[1]
Al mismo tiempo, se sugiere preocuparse por la recolección y eliminación adecuada de las lámparas incandescentes reemplazadas.

3.- Alumbrado Ornamental
Eliminar o reducir al mínimo el uso de luminarias de uso ornamental en monumentos y edificios, en la medida que ello no comprometa la seguridad pública.

4.- Alumbrado Público Vial
Se recomienda para los municipios, que las licitaciones (futuras o que estén en curso) de proyectos nuevos o de recambio de alumbrado público, incluyan el uso de balastos de doble nivel de potencia (BDNP) para todas las luminarias con una potencia de lámpara igual o mayor a 100 Watts.

5. Verificación
Se sugiere verificar el ahorro energético obtenido a través de recomparar la información contenida en las facturas de los servicios de distribución eléctrica de los años 2007 y 2008 para un mismo mes. Esta comparación debe realizarse en unidades de consumo energético (Kwh.) en relación a la producción o las ventas y no en costo financiero ($) dado el importante incremento que han sufrido los precios de la energía. También deben considerarse, variaciones en la escala de producción, el número de empleados y/o los cambios en la infraestructura de la empresa de un año a otro.

Para el éxito de estas medidas, y reconociendo que el esfuerzo de ahorro y uso eficiente de la energía corresponde a todos los actores sociales del país, invitamos a participar de este esfuerzo adoptando estas medidas propuestas así como cualquier otra que se considere apropiada para enfrentar el complejo escenario energético actual.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services