Diputada Marisol Turres: Espero que el gobierno cumpla con la Ley para nombrar el nuevo director de Sernatur

La parlamentaria de la UDI no aceptará un nuevo nombramiento por cuoteo político, dado a que el puesto debe proveerse a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

"El nombramiento del nuevo director de SERNATUR en la Región de Los Lagos debe producirse a través de un concurso público, como lo dispone la ley 19.882, de 2003, que creó el Sistema de Alta Dirección Publica y no por cuoteo político", señaló la diputada de la UDI Marisol Turres frente a la reciente salida de la directora regional del organismo.
La parlamentaria recordó que la ley que creó el sistema de Alta Dirección Pública obliga a llamar a concursos para proveer altos cargos en distintas reparticiones de la administración del Estado. La presidenta Bachelet presentó a fines del 2006 una serie de medidas para fomentar la transparencia en el Estado, anunciando la instalación completa del sistema de selección - que incluye al SERNATUR - durante el año 2007, pero esta es otra de las promesas no cumplidas por el gobierno.
"Cuando se conoció el escándalo de Chiledeportes, la presidenta se comprometió a utilizar más efectivamente la Alta Dirección Pública, por lo que el nuevo director regional de Sernatur deberá ser nombrado por esa vía. Este es un servicio de carácter técnico y su tarea es fortalecer la actividad turística, especialmente cuando Puerto Montt y Puerto Varas se han consolidado como el tercer destino del país durante la temporada 2008", agregó.
Según informó la diputada Marisol Turres, pese a que la ley se dictó hace 5 años atrás al mes de enero del 2008, el Sistema de Alta Dirección Publica sólo ha provisto el 30% de los cargos incorporados, por lo que espera que durante el año 2008 se cumpla lo prometido por la presidenta y se llame a concurso para el 70% restante.
"Espero que el gobierno no busque mecanismos para torcer el espíritu de la Ley que persigue transparentar la gestión de los organismos del Estado en Chile. Espero que no se nombre a un "director subrogante" que sólo cumpla con los requisitos exigidos a la ex directora, esto es ser PS y cercana al Senador Escalona. Espero que de una vez por todas tengamos un Director elegido por su perfil técnico y no designado por cuoteo político. La Dirección Regional de SERNATUR no puede ser más parte del botín de guerra de la concertación", finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
11 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services