Nuevos desafios de la descentralización


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Iniciativas fundamentales en el proceso de descentralización que impulsa el Gobierno deberán ser analizadas en el Congreso este año, de acuerdo con la agenda modernizadora trazada por el Ejecutivo.

Entre ellas hay propuestas para dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales y a los consejos regionales, las que a juicio del secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, son reformas de profundo significado.

“El programa de Gobierno contempla entre otras proposiciones que serán vistas en el Congreso este año, la elección directa de los consejeros regionales, los que a su vez tendrán la facultad de elegir al presidente del Consejo Regional, que ya no sería el intendente de cada región. Estas modificaciones suponen una transformación importante en la institucionalidad pública regional”, comentó el seremi, destacando que entre sus funciones, los consejos regionales asignan recursos a proyectos generados en la región.

En el mismo plano de la descentralización, el secretario ministerial recordó que hace poco Mideplan y la Subdere suscribieron un convenio para traspasar a los gobiernos regionales las responsabilidades de elaboración y puesta en práctica de estrategias regionales de desarrollo, hasta ahora radicadas en Mideplan.

“Esto va tras el objetivo de una efectiva descentralización de la gestión pública y reconoce la capacidad de las regiones para definir materias de su interés específico sin la tuición de la autoridad central”, de manera que el traspaso de competencias es un paso clave porque se acepta que ciertas decisiones que hoy se toman en Santiago, pueden perfectamente ser tomadas por cada región”, subrayó Hernán Gómez.

En el contexto de estas transformaciones, se enviará al Congreso un proyecto de ley que dejará en las Serplac sólo el diseño y entrega de los instrumentos de apoyo a los gobiernos regionales. “Y esto significa que los gobiernos regionales tendrán absoluta autonomía respecto de la planificación regional y en las estrategias de desarrollo de la región. La modernización del Estado, entonces, fortalecerá las capacidades de los gobiernos regionales que asumirán la responsabilidad del desarrollo en sus territorios. Es por eso que la agenda legislativa de este año reviste el mayor interés para quienes vivimos en regiones”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-02-07)
Seo Services