Postgrado Chileno-Italiano, Master en Acuicultura : recurso, impacto y gestión

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl día 11 de septiembre pasado en la Universidad de Génova, Italia, en el marco de un convenio de desarrollo en Formación e Investigación entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova se inició el Master en Acuicultura: Recurso, Impacto y Gestión.

Para este master fueron aceptados once profesionales del área acuícola de la Décima Región con titulos de Ingenieros Pesqueros, Ingenieros en Acuicultura, Biólogos Marinos, Licenciados en Ciencia, y Médicos Veterinarios provenientes de Universidades, Institutos del Estado y del mundo Empresarial.
Foto: El Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Génova, el Rector de dicha casa de Estudios Superiores en Génova y el coordinador chileno de este Programa Dr. Renato Westermeier H.


Este programa que se desarrolla por segunda vez, con estudiantes chilenos e italianos, y con estadías en Chile (Puerto Montt) y en Italia (Génova y Palermo), es un proyecto de formación financiado por el Gobierno de Italia y las Universidades comprometidas.

Se inició con un curso del idioma italiano en Chile y del idioma español en Italia. Luego de ello el programa continuará con una estadía de 45 días en la Universidad de Génova y Palermo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la realidad acuícola y ambiental de ese País, para ello participarán de clases teóricas, prácticas y visitas a diversos centros de investigación en el área acuícola, con especial referencia al cultivo de peces y moluscos. En el área ambiental conocerán los principales avances logrados por este país, para mantener el equilibrio entre el desarrollo tecnológico e industrial alcanzado y el turismo que es uno de los polos de desarrollo del país.

Luego de finalizado el programa en Italia, los estudiantes regresarán a Chile, a fines de octubre, iniciando el tercer módulo de Cultivos en el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Campus Puerto Montt.

En el mes de enero del año 2007, un número importante de académicos italianos realizarán una estadía en Puerto Montt, donde dictarán junto con académicos de la Universidad Austral de Chile e invitados especiales el cuarto módulo de este Programa.

Posteriormente se iniciará el trabajo de tesis, que consiste en una publicación científica, que será presentada en examen de grado en el mes de Junio del próximo año.

El Coordinador Chileno de este Programa, Dr. Renato Westermeier H, viajó acompañado de los académicos del Instituto de Acuicultura, MSc Sandra Bravo, Dr. José Luis Iriarte y el Dr. Kurt Paschke, quienes discutieron con los colegas italianos el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto y participaron con conferencias de su especialidad.

El acto inaugural del Master, se desarrolló en la Universidad de Génova en presencia del Rector de dicha Universidad, Vicerrector Académico, de los directores de Investigación y Postgrado, de Institutos Pesqueros y de empresarios acuícolas de la región de Liguria, en Génova.

En el marco de la inauguración, el rector de la Universidad de Génova dio la bienvenida a los estudiantes del master, 11 chilenos y 5 italianos, como también a los académicos de la Universidad Austral de Chile. Tuvo palabras de elogios hacia la Universidad Austral de Chile, destacándola por su competencia en la disciplina de Acuicultura y por su rol en la formación e investigación que esta Universidad cumple en Chile.


Los estudiantes que participan en este programa son los siguientes:
Eduardo Bustos, Universidad Arturo Prat
Alberto Augsburger, Fundación Chile
Elisa Pacheco, Universidad Arturo Prat
Mario Nuñez Instituto Fomento Pesquero
Sonia Medrano, Universidad Arturo Prat
Gésica Aroca, Instituto Fomento Pesquero
Julián Cáceres, Universidad Arturo Prat
Sergio Contreras, Instituto Fomento Pesquero
Daniel Segura, Poch ambiental
Pía Varas, CERAM, Universidad Austral de Chile
Pablo Barría, Universidad Arturo Prat

Fuente:
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Unidad Extensión y Difusión
Universidad Austral de Chile
Campus Puerto Montt
Fono: (65) 277178
e-mail: difusionpm@uach.cl
Seo Services