Senador Escalona solicitó a autoridad continuidad de subsidio para el transporte escolar de estudiantes de la región y Chilo

Alto desempleo justifica medida para atenuar gastos familiares, dijo
  • El senador por la región dijo que “se trata de asegurar que los niños en internados, puedan al menos una vez al mes visitar a sus familias. Todos sabemos que el transporte marítimo no está al alcance de las familias y por lo tanto si no hay subsidio que se entregue a través de las gobernaciones, los niños serían obligados a permanecer sin visitar sus familias por largos meses, a veces una vez al año”.
  • Dijo que si se entrega “y se asegura la continuidad de este subsidio, por lo menos uno de los gastos de las familias se va atenuar”.

El senador Camilo Escalona sostuvo este lunes que mientras la autoridad regional y el gobierno se decide a enfrentar el problema del desempleo “y no quede a la espera de que la inversión privada lo resuelva, hemos sostenido una reunión con el ministro del Trasporte, Felipe Morandé, al cual le hemos solicitado que se mantenga en la Región de Los Lagos y en especial en Chiloé el Subsidio para el Transporte Escolar, que se implementa desde hace un par de años atrás y que impulsáramos en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, como respuesta a la exigencia de estudiantes chilotes tras el movimiento estudiantil de los llamados pingüinos”.

El legislador socialista dijo que las cifras de desempleo han sido nuevamente negativas para la Región de Los Lagos, lo que fundamenta esta gestión para ayudar a las familias sin ingresos, sobre todo de Chiloé. “Desafortunadamente viene a confirmar la razón que hemos tenido durante todos estos meses para reclamar que así como hubo en el año 2009 un intenso Plan de Empleos de Emergencia del entonces gobierno de la presidenta Bachelet, esa decisión pueda ser nuevamente replicada, y la autoridad económica y en particular quienes tienen en sus manos los destinos de la región, comenzando por el señor intendente, se prodiguen también para llevar adelante un plan que permita efectivamente disminuir y hacerse cargo de los graves problemas que significa el desempleo en la Región de Los Lagos y en particular, en Chiloé”.
 
Explicó que “no vamos a repetir las razones: la crisis del salmón no se ha resuelto todavía, y en consecuencias los dramas de las familias son todavía innumerables, en especial la carencia de contar con un ingreso que permita mes a mes financiar los requerimientos del hogar”.

El subsidio

En particular, Escalona sostuvo que “se trata de asegurar que los niños en internados, puedan al menos una vez al mes visitar a sus familias. Todos sabemos que el transporte marítimo no está al alcance de las familias y por lo tanto si no hay subsidio que se entregue a través de las gobernaciones, los niños serían obligados a permanecer sin visitar sus familias por largos meses, a veces una vez al año, o incluso ninguna vez”, agregando que esa situación ocurría y por ello este subsidio “fue muy bien recibido por las familias”.
 
El senador Escalona aseguró que lo que solicitó “es que en el marco de la discusión que hay en relación al llamado Transantiago, el nuevo gobierno se comprometa a mantener, profundizar y consolidar este subsidio que se comenzó a implementar hace un par de años atrás”.
 
“El señor ministro nos ha señalado que recoge nuestra solicitud –dijo-, y que entregará las instrucciones respectivas a la Secretaria Regional Ministerial del Transporte, con el objeto de que se asegure que los estudiantes puedan visitar a sus familias al menos una vez al mes”.
 
Finalmente, el senador Camilo Escalona sostuvo que “sí así ocurre y se asegura la continuidad de este subsidio, por lo menos uno de los gastos de las familias se va atenuar. Hay que seguir a a la espera que se reactive el funcionamiento de la economía y en especial que la autoridad regional ponga en marcha los programas de empleo de emergencia, que permitan enfrentar la aguda cesantía que continua afligiendo a la provincia de Chiloé y a la Región de Los Lagos en su conjunto”.
 
2 de agosto de 2010

Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services