Propuestas de la Comisión Asesora Presidencial, Mujer, Trabajo y Maternidad

Lunes 2 de agosto de 2010.
  • Directora Regional valoró las propuestas realizadas por la Comisión Mujer Trabajo y Familia, las que formaran parte de una legislación que busca proteger la maternidad. Para que las mujeres no tengan que optar entre el mundo laboral y ser madres.

La Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó hoy al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de propuestas que fueron recogidas tras una serie de sesiones de trabajo y debate, exposiciones de gremios, sindicatos, centros de estudios, organizaciones civiles y expertos, cumpliéndose así con el mandato presidencial, en los plazos establecidos.

El extenso trabajo realizado permitió el desarrollo de un conjunto de criterios y propuestas que consideran las necesidades particulares de cada familia, y de los rubros específicos de trabajo y empleo.

Las principales propuestas de la Comisión tiene relación con no modificar el actual post natal, pero ampliar el periodo de descanso posterior al actual post natal, en el denominado “Permiso Postnatal Parental”, al que van acceder tanto los padres como las madres.

El periodo en cuestión es flexible y adaptable según sean las condiciones de cada familia, pudiendo ser utilizado a jornada completa o media jornada. Todo ello para evitar que el nuevo permiso afecte la empleabilidad de las mujeres.

Las alternativas son 4 semanas a jornada completa u 8 semanas a media jornada irrenunciables. En cuanto a las propuestas en que la familia debe decidir por una u otra opción, cabe destacar que la Comisión propone que esta extensión sea voluntaria y consiste en 6 semanas a jornada completa ó menos de 4 semanas a jornada completa o los mismos periodos antes expuestos pero trabajando media jornada.

Al presentar opciones para el pre natal, la Comisión propone se mantenga inalterado en 6 semanas. Y, además, plantea la posibilidad de adaptarlo para que las madres puedan usar este beneficio de la manera que más les acomode, posibilitándoles postergar hasta un máximo de 15 días el inicio del prenatal, pasando esos días al post natal en jornada completa o media jornada.

En materia se permisos y subsidios maternales, se propone la extensión del subsidio maternal a todas las mujeres que hayan tenido una actividad laboral acreditada durante un período mínimo en el año anterior a producirse el embarazo.

En cuanto al cuidado de los hijos e hijas o los derechos de sala cuna, la Comisión señaló que se debe derogar el artículo 203 del Código del Trabajo que establece el derecho a salas cunas sólo para mujeres que trabajan en empresas con veinte o más trabajadoras. Establecer el derecho a salas cuna para todos los hijos de las madres y padres trabajadores y así garantizar el acceso a cuidado infantil.

Finalmente, con respecto al permiso para los padres adoptivos este se extenderá a 12 semanas si el niño o niña es menor de dos años y de dos meses si es mayor a dicha edad, desde que se conceda la tuición o cuidado personal del niño.

La directora Regional, Evelyn Martínez señaló que con las propuestas efectuadas por la comisión el Presidente de la República realizará la elaboración del proyecto de ley de reforma integral a las normas de protección para la familia la que será presentada durante el segundo semestre de 2010 al Parlamento.
Seo Services