Intendente de Los Lagos se reúne con su par de Aysén para delinear trabajo en temas de conectividad


También estuvieron seremis de Obras Públicas y Transportes de ambas zonas
  • El jefe del Gobierno Regional dijo que la primera etapa del trabajo comprenderá mejoras entre Leptepú y Caleta Gonzalo y entre Chaitén y Caleta Gonzalo.

Una serie de reuniones técnicas sostuvo el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con su par de Aysén, Pilar Cuevas, con quien sostiene una agenda común en temas de conectividad en la Ruta 7.

Durante la jornada de trabajo también estuvieron presentes el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, y de Transportes, Alex Bartch, quines sostuvieron encuentros con sus pares de Aysén, quienes trabajarán intensamente para lograr mejorar los tramos del camino entre Puerto Montt y Coyhaique.

“La reunión sostenida hoy con la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, se enmarca en una serie de encuentros de trabajo que tenemos programados para ir avanzando en una gama variada de materias, fundamentalmente relacionadas con la conectividad entre ambas regiones, agregó Montes Porcile.

El jefe del gobierno regional dijo que “nuestro objetivo en concreto es que este verano se pueda transitar por tierra entre Coyhaique y Puerto Montt, con el transbordo tradicional entre Caleta Gonzalo y Hornopirén. Por este motivo, nos reunimos con los equipos de Obras Públicas y Transportes de ambas regiones para analizar cada uno de los tramos”, añadió Juan Sebastián Montes.

El acuerdo fue –según lo informado por el representante del Gobierno en la región- que este año se pueda transitar con cualquier vehículo de menos de 5 toneladas, y con frecuencias de transbordo diario durante el verano, que es cuando se transitaría con más intensidad. “En cuanto a los tramos que poseen más urgencia de arreglos, es la que comprende la ruta entre Leptepú y Caleta Gonzalo, donde hay nueve kilómetros de camino en mal estado, así como también entre Chaitén y Caleta Gonzalo, con 4 kilómetros donde hay que trabajar. La idea es mejorar gradualmente la ruta, para que en el mediano y largo plazo puedan transitar todo tipo de vehículos”, insistió el intendente de Los Lagos.



Intendenta Pilar Cuevas:

“A fin de año tendremos conectividad con la Región de Los Lagos”
En la oportunidad, Pilar Cuevas, indicó que una de las prioridades del Presidente Piñera en la región es generar la conectividad con el resto del país, y para eso se llevará a cabo a futuro la pavimentación y la implementación de un sistema bimodal en la ruta 7 para fines de año.
Para esto señaló que la coordinación con la Región de Los Lagos es clave, ya que esta tiene el mayor tramo sin ejecutar ni enfrentar con obras de infraestructura y de vialidad, principalmente en el sector de la provincia de Palena.

“La conectividad entre Coyhaique y Puerto Montt es vital, para nosotros Chaitén es la puerta de entrada de la región, por lo tanto es importante lograr esa conectividad y lo que estamos haciendo hoy es sellar algunos pactos definitivos en torno a tramos y proyectos, que nos permitan realizar en un lapso promedio de 15 horas ir desde Coyhaique a Puerto Montt sin ningún problema y con la seguridad que se requiere”, manifestó la intendenta, Pilar Cuevas.

En la reunión se analizó el tema presupuestario del proyecto así como también los estándares que se van aplicar, labor que será coordinada por los seremis de Transportes de ambas regiones.
Finalmente, las autoridades señalaron que ya están vistas las directrices de cómo se van a enfrentar cada una de las gestiones de inversión y de estandarización del camino, teniendo como meta que a fin de año vehículos menores comiencen a realizar el recorrido por esta ruta, con el objetivo de mejorarla año a año y así el 2015 tener la conectividad que Aysén necesita. 
Seo Services