Comisión de expertos explica en Puerto Montt perfeccionamiento de Ficha de Protección Social


  • Comisión de expertos que el Mideplan convocó para reformular la actual Ficha de Protección Social, sesionó en la comuna de Puerto Montt.

Mandatados por el Presidente Sebastián Piñera, sesionaron en Puerto Montt, la comisión de expertos de la Ficha de Protección Social, cuya tarea es la de revisar los distintos aspectos que se relacionan con este instrumento de focalización, tales como el diseño e implementación de la encuesta y el modelo de cálculo, para posteriormente hacer recomendaciones al Ministerio de Planificación. Dicha comisión está compuesta por profesionales tanto del mundo de las ciencias sociales como de la economía que semana a semana se reúnen para plantear y discutir las temáticas que abordará el documento, que será entregado al Ejecutivo a fines del mes de agosto.

La visita estuvo encabezada por Mónica Titze y Cecilia Ormazával, miembros del comité de expertos, quiénes cumplieron una apretada agenda de actividades que se inició con una serie de entrevistas a diversos actores sociales de la región, como son el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Utreras, Ronny Torres, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Armando Medina, Presidente Comunal de Clubes de Adultos Mayores. Posteriormente, los integrantes del Comité realizaron una visita en terreno, recogiendo testimonios y experiencias de familias encuestadas con la Ficha de Protección Social, del Campamento Las Camelias y de la población 18 de Septiembre.

“La Comisión evaluará la estructura de la Ficha de Protección Social, la cual a fines de agosto presentará un informe con recomendaciones, para que así, con documento en mano, el Ejecutivo cambie los aspectos que estime conveniente”, explicó el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco.



“Tenemos la misión de revisar, evaluar y proponer perfeccionamientos a la actual Ficha de Protección Social, de manera que este instrumento de focalización otorgue reales garantías a quienes postulan a los beneficios del Estado y que, a su vez, pueda identificar con la mayor certeza posible a aquellas familias más vulnerables”, explicó la Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Mónica Titze. En ese sentido, añadió que la misión que les encomendó el gobierno radica en dos aspectos: “Evaluar cómo funciona la actual metodología del puntaje y cómo está operando la ficha en terreno, y luego de eso plantearle sugerencias para que el Ejecutivo pueda implementarla”.

“Estamos evaluando cómo funciona la actual metodología del puntaje y cómo está operando la ficha en terreno”, señaló Cecilia Ormazával, explicando que una de las principales preocupaciones es si el método de la ficha funciona bien para los distintos planes sociales que maneja el Estado”.

Cabe señalar que la Ficha de Protección Social es una herramienta fundamental para estratificar a las personas más vulnerables del país y focalizar de mejor manera la ayuda de los distintos programas sociales.

En la actualidad y desde su implementación se han aplicado un total de 204.083 Fichas de Protección Social en la región de Los Lagos, lo que equivale a un universo de 609.335 personas.
Jornada Regional de Ficha de Protección Social

Paralelo a las audiencias y visitas en terreno que llevó a cabo la Comisión de expertos de la Ficha de Protección Social, se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro, la jornada regional de la Ficha de Protección Social, que reunió a más de 70 personas, entre encargados comunales y Jefes de las Didecos de las 30 municipalidades de la región de Los Lagos.

En la ocasión se discutió la situación actual de los convenios con transferencia de recursos para encuestaje que sostiene el Mideplan con los municipios, además se revisaron los procesos administrativos asociados al proceso de encuestaje. A esto se le sumo al final de la jornada un diálogo con los integrantes del Comité de Expertos, quiénes recogieron dudas y sugerencias planteadas por el pleno.
Seo Services