Firman acuerdo de aumentar sanciones por mariscos con marea roja


5 de agosto 2010

Durante la mañana del miércoles 4 de agosto, la Mesa de Marea Roja de Quellón y dirigentes del los rubros marítimos se reunieron con la Seremi de Salud, Mónica Winkler y su equipo con el objetivo de aumentar las sanciones para los armadores de embarcaciones y tripulación que de manera ilícita desembarcar mariscos contaminados con marea roja, ya sea extraídos dentro de la región o fuera de ésta.

El acuerdo de “poner mano dura” se efectuó a través de la firma de un documento con el que se comenzará a retener las embarcaciones en las cuales haya mariscos con presencia de marea roja, acción que no descarta implementar otras sanciones a quienes resulten involucrados en el ilícito. Se espera que la medida fiscalizadora comience a ser implementada durante el mes de agosto, luego de afinar los detalles de procedimiento relacionados con la nueva sanción.



Así lo afirmó la Seremi de Salud, quien sostuvo que “en esta oportunidad se trató básicamente de cómo endurecer las penas a las personas que transgredan la normativa, por lo riesgoso que es para la salud pública de las personas y para la economía de la ciudad; en realidad de toda la provincia, incluso de la región. Y en ese sentido hubo quórum absoluto respecto de endurecer las penas, y lo que nosotros trajimos como propuesta y que se firmó por parte de todos los miembros de la mesa es retener las embarcaciones y todo el equipamiento de pesca de aquellos que transgreden” explicó Winkler.

En la instancia estuvieron presente casi una decena de representantes de agrupaciones relacionadas con la industria marítima, quienes quedaron conformes con la reunión “Hemos estado trabajando hace varios años y por fin hay hechos concretos en donde la fiscalización y las sanciones van a ser mucho más duras para las personas que infrinjan” sostuvo el presidente del Consejo Comunal para el Desarrollos Sustentable de Quellón CODESU, Armando Salinas.
Seo Services