Senador Escalona sobre minuta del Sernam y respuesta de vocera: «aquí hay un doble estándar tremendo»

  • “Nos estamos acostumbrando a que la autoridad pública simplemente se desentienda con una facilidad increíble con las propias acciones que ocurren dentro de esa misma autoridad”.
  • Acusó “una manifestación de una cultura conservadora y autoritaria a través de la página del SERNAM, que le quiere imponer la forma en que se comporten los jóvenes, propio de quienes se sienten en condición de imponer a los demás una determinada forma de vivir. Y eso del punto de vista de una cultura democrática es completamente inaceptable”.

El senador PS por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió a la minuta publicada esta semana por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) con recomendaciones para que los jóvenes se abstengan hasta el matrimonio de tener relaciones sexuales, la que fue desmentida además por la Vocera de Gobierno, afirmando que nuevamente “es el desmentido de la vocera a la carta del Sernam, que estaba en la página oficial del Servicio Nacional de la Mujer. Entonces aquí hay un doble estándar tremendo: la vocera trata de tapar el sol con un dedo. Dice no es del SERNAM, pero estaba en la página oficial del SERNAM”.
 
Agregó que “¿entonces en qué quedamos? Nos estamos acostumbrando a que la autoridad pública simplemente se desentienda con una facilidad increíble con las propias acciones que ocurren dentro de esa misma autoridad. Ese documento que la página del Sernam señalaba que debía promoverse una cultura de abstinencia en la juventud, es francamente un atropello a la inteligencia de los jóvenes, los chilenos y chilenas en su conjunto”.

Agregó que esto es nuevamente un problema de decir livianamente una frase. “Decir mire no era una opinión formal del SERNAM, pero como no era la opinión formal del SERNAM, entonces por qué estaba en la pagina oficial de esa repartición, que corresponde por cierto al interés de todos los chilenos y chilenas”.
 
“El gobierno le da la espada completamente a la realidad”

El senador Escalona acusó “una manifestación de una cultura conservadora, autoritaria a través de la página del SERNAM, que le quiere imponer la forma en que se comporten a los jóvenes, propio de quienes se sienten en la condición de imponer a los demás una determinada forma de vivir. Y eso del punto de vista de una cultura democrática es completamente inaceptable”.
 
Dijo que de esta forma el gobierno “le da la espada completamente a la realidad, el que la autoridad a través de la página de un servicio público como es el Servicio Nacional de la Mujer, que está bajo la autoridad de un ministro de Estado, pretenda promover algo que durante siglos no ha dado resultado”.
 
Aseveró que esto no es solo un problema actual. “Durante siglos la abstinencia no ha conducido a una mejor relación entre hombres y mujeres en la etapa de la juventud. Lo que se necesita es una educación sexual como corresponde, se necesita un reenfoque del trabajo dentro de los colegios, se necesita superar una cultura conservadora que pretende estigmatizar a los jóvenes de ahora, olvidándose de lo que eran los jóvenes de ayer”.
 
Apuntó a todos los  que quieren dar pauta de comportamiento moral “se olvidan de lo que hicieron cuando tenían 15, 17 ó 18 años, y que ahora que tienen 50, 60 ó 70 años y que  quieren ordenar pautas de comportamiento, dejan ahora en completo olvido lo que fue su propia experiencia cuando atravesaron la la juventud”.

Por ello el parlamentario socialista dijo que las relaciones entre jóvenes pueden conducir “a comportamientos que o culminan en matrimonios cuando la gente es muy joven; matrimonios que después se deshacen o tienen una vida muy difícil, o a embarazos no deseados que conducen a una interrupción del mismo a través de la utilización de abortos ilegales o clandestinos, que muchas veces ponen en peligro la vida de las personas y especialmente a las muchachas, que recurren a ese tipo de procedimientos o conducen a delitos sexuales”.
 
El senador por la región, Camilo Escalona, dijo que “para la juventud chilena de hoy las intenciones de dictar las formas del comportamiento de cada cual, es enteramente inaceptable, y a mi me parece una forma de entender la tarea de gobernar  completamente autoritaria”.


 4 de agosto de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services