Desarrollan una serie de fiscalizaciones a jugueterías de la región


05 de Agosto 2010
  • A pocos días de celebrarse el Día del Niño en todo el país, personal de la Seremía de Salud realiza fiscalizaciones a locales de juguetes para comprobar el cumplimiento del “Reglamento sobre la seguridad de los juguetes”, que busca evitar intoxicaciones en los menores y una correcta norma de rotulación.


Una serie de fiscalizaciones desarrolla en toda la región la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el objetivo de comprobar en terreno la implementación del reglamento sobre la seguridad de los juguetes que busca normar el etiquetado y así evitar intoxicaciones en menores de edad al utilizar dichos juguetes.

La actividad encabezada por los funcionarios del Departamento de Salud Ambiental de la seremi se desarrolló ayer miércoles y hoy en la mañana con la visita a 5 locales en la ciudad de Puerto Montt, “para confirmar que cada uno de los locatarios donde se venden juguetes conozcan la normativa en cuanto al etiquetado cumpliéndola al mismo tiempo”, explicó Marcela Cárdenas, Jefe de Fiscalización del Departamento Ambiental.

La profesional agregó que “la idea es verificar el decreto 114 donde se establecen algunas indicaciones a etiquetado de los juguetes, señalizaciones, edades y algunas restricciones. Se inspeccionaron locales, de los cuales algunos cumplían con la normativa y otros no a los cuales se les hicieron exigencias y citaciones. Se trata de fiscalizaciones que se van a realizar durante estos días”, concluyó Marcela Cárdenas.



Inspecciones

En el marco de las fiscalizaciones desarrolladas en toda la región se han inspeccionado 13 locales de ventas de juguetes, 5 de Puerto Montt, 5 de la provincia de Chiloé y 3 en Osorno. Las inspecciones continuarán desarrollándose durante el viernes.

Decreto 114

Cabe señalar que el decreto 114, entre otras cosas detalla que “Los juguetes deberán ser diseñados y fabricados de forma que su ingestión, inhalación, contacto con la piel, las mucosas o los ojos, no represente riesgos para la salud o peligro de lesiones corporales cuando se utilicen de acuerdo a su destino normal conforme a su uso previsible por el comportamiento habitual de los niños”.

El decreto agrega demás que “Solamente podrán distribuirse, comercializarse o transferirse a cualquier título en el país los juguetes que cumplan con las disposiciones que establece el presente reglamento, el cual regula los requisitos y condiciones que éstos deben cumplir de forma de que no comprometan la seguridad o la salud de los usuarios, cuando se utilicen para su destino normal y previsto, considerando el comportamiento habitual de los niños”.
Seo Services