Región de los Lagos es pionera en el país: presentan plan de desarrollo regional en educación


03 de agosto de 2010
  • El proyecto pretende poner en práctica los planteamientos que ha promovido el movimiento ciudadano Educación 2020, en cuatro comunas: Puerto Montt, Los Muermos, Puerto Octay y Ancud

No es primera vez que la comunidad educativa regional se reunía a conversar con Mario Waissbluth, Coordinador Nacional del movimiento ciudadano Educación 2020, pero esta vez el encuentro tuvo un carácter diferente. El Intendente Sebastián Montes anunció que la Región de Los Lagos será la primera en contar con un Plan de Desarrollo Regional en Educación, cuya implementación se basará en los lineamientos propulsados por dicho movimiento.

Para el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, impulsar este plan responde a que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de las personas y de una nación: "gracias a la educación las personas pueden crecer dentro de una sociedad y tener mejores expectativas profesionales. Con Educación 2020 tenemos un gran desafío como región, ya que somos una de las zonas pioneras del país en comenzar a trabajar intensamente en esta temática, por lo tanto pondremos todos los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en la región y el país".

Por su parte la Seremi de Educación Elly Kipreos señaló que “la equidad parte por convocar a toda la comunidad, por eso quiero pedirles su colaboración para entregar una educación de calidad a todos los niños/as y jóvenes de nuestra región”.

Propuesta de Educación 2020

Se espera implementar una primera etapa de ocho semanas del Plan de Desarrollo Regional en Educación, donde se realizarán diagnósticos en materia educativa con el Gobierno Regional, departamentos de educación y planificación de municipios y representantes del sector privado. Al final de este proceso, se entregará un informe final con un diseño de instrumento de optimización de lo que actualmente existe. “La idea es reconocer lo que se ha estado haciendo bien -explicó Paulina Araneda profesional de Educación 2020- para posteriormente atrevernos a plantear desafíos”.

“Para el éxito del plan es necesaria una permanente generación de consenso entre los actores del sistema educacional, es decir, entre el gobierno regional, alcaldes, departamentos provinciales de educación, seremi de educación, consejo regional, sostenedores privados y públicos, colegio de profesores, universidades, privados”, enfatizó Mario Waissbluth.
Seo Services