Senador Escalona informó de proyecto aprobado que reducirá deudas por áreas de manejo


Parlamentario sostuvo reunión con pescadores de Carelmapu, comuna de Maullín
  • Explicó que la iniciativa, enviada por la Presidenta Bachelet, reducirá “las tres cuartas partes de la deuda de las organizaciones que tengan áreas de manejo. Eso es muy importante para la zona y Maullín, porque se incluyeron las personas que tengan trabajos de acuicultura, así que los algueros de Maullín son directamente favorecidos
  • Ante el término de la actual Ley de Pesca en dos años, dijo que “si la pesca artesanal está desunida y no se prepara suficientemente, va a llegar el 2012 y no va a estar en condiciones de defender sus intereses”.

Buenas noticias llevó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, a Carelmapu, comuna de Maullín, donde informó anoche acerca del proyecto de ley que se aprobó esta semana y que reduce las deudas de las organizaciones de pescadores por áreas de manejo, en una reunión que sostuvo con los socios de la cooperativa de pescadores de esa localidad, encabezados por Custodio Cerón, y acompañado por el alcalde Juan Cárcamo.

“Hay un proyecto de la Presidenta Bachelet que afortunadamente se aprobó –dijo-, que reduce las tres cuartas partes de la deuda de las organizaciones que tengan áreas de manejo. Eso es muy importante para la gente de la zona y para Maullín, porque se incluyeron las personas que tengan trabajos de acuicultura, así que los algueros de Maullín son directamente favorecidos”.

El parlamentario PS sostuvo que “el gobierno le agregó a esta ley un artículo que elimina las deudas de las organizaciones de pesca artesanal de la V a las IX región, y con ese nuevo artículo, ahora la próxima semana va a ser despachada a la Cámara de Diputados”.

Escalona destacó que pronto habrá una ley que “va a beneficiar a los bolsillos de las organizaciones de los trabajadores del mar que tengan áreas de manejo. Eso es muy importante”, afirmó.



Ley de Pesca se termina el 2012

En otro tema, el senador Escalona conversó además sobre el impacto de la Ley de Pesca y Acuicultura “en la vida de la gente de la pesca artesanal, para que la revisen con detalle. Tiene muchos aspectos importantes que no han sido suficientemente conocidos, por ejemplo, la incorporación de un concepto que no existía, respecto de los bancos naturales, y que le da a la pesca artesanal una gran capacidad de defender los lugares donde están los centros naturales para poblar, repoblar y producir semilla, y garantizar sus condiciones futuras”.

Expuso que entre otros aspectos, contempla los derechos laborales, “que son muy importantes. Creo que hay que trabajar concienzudamente con esa ley porque ahora vienen los reglamentos, no vaya a ser que los reglamentos no contemplen todo lo que la ley pone a disposición de las organizaciones de la pesca artesanal y los trabajadores de los centros Acuícolas”.

Por ello Escalona mostró su empeño en que hay que “mantener este diálogo y disposición, porque los instrumentos legales no tienen que ser letra muerta sino que ahora, tiene que pasar ahora a respetarse en la práctica”.

Un punto importante que remarcó el senador Camilo Escalona fue que el año 2012 “se acaba la actual Ley de Pesca, se acaban las determinaciones que se tomaron en cuanto a cuotas para los diferentes sectores, entonces yo creo que la pesca artesanal se tiene que preparar desde ahora, tiene que ser capaz de tener un frente común, porque el sector industrial va a tener un frente común, y es un sector muy poderoso”.

“Si la pesca artesanal está desunida y no se prepara suficientemente, va a llegar el 2012 y no va a estar en condiciones de defender sus intereses”, afirmó.

Es por ese motivo que el senador por la región Camilo Escalona argumentó la necesidad de “poner una alerta con tiempo suficiente, para que los intereses de la pesca artesanal sean debidamente tenidos en cuenta en esta discusión”.


16 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services