Senador Escalona se reúne con productores de papa en Quemchi y confirma autorización de Agricultura para suspender pagos a Indap

Dijo que falta conseguir que se congelen los pagos para que no corran los intereses
  • Además comentó el anuncio del intendente referente a los 100 millones de pesos por comuna que se entregarán, «es decir 1000 millones de pesos para la provincia, para no interrumpir los programas de empleo de emergencia».
  • «Observo y valoro que se esté corrigiendo esa decisión y que los dineros se devuelvan a la región», dijo.

Una intensa agenda de actividades realizó este viernes el senador por la región, Camilo Escalona, en Quemchi, donde se reunió con dirigentes sociales, de la Unión Comunal de Vecinos y con dirigentes de los pequeños agricultores, para conversar especialmente “sobre la plaga del tizón tardío que afecta sus cosechas de papa”.

El parlamentario socialista les explicó que intervino en la hora de incidentes del Senado esta semana para “solicitar del Ministerio de Agricultura y el INDAP, procedan a posponer el pago de los créditos, ya que las cosechas han afectado severamente los ingresos de los productores de papa”.

Agregó que conversó esta mañana con el director regional del INDAP, quien le manifestó que afortunadamente había recibido una autorización del Ministerio de Agricultura, “con el propósito de no ahogar ahora a los productores de papa exigiéndole el pago de los créditos”.

Escalona aclaró que falta “es conseguir que se congelen los pagos, de manera que no corran los intereses. Pero por lo menos logramos sensibilizar a la autoridad del Ministerio de Agricultura, y eso posibilita a INDAP acá en la región, tener también mecanismos de flexibilidad para atender esta lamentable situación”.

Fondos para generar empleo en Chiloé

El senador Escalona además se refirió a la información entregada por el intendente regional –que celebró- de que habrá 100 millones de pesos por comuna, “es decir 1000 millones de pesos para la provincia, para no interrumpir los programas de empleo de emergencia, a través de los Fondos regionales de Inversión Local (FRIL), para atender las necesidades de las familias por la cesantía”.

Recordó que fueron recortados los presupuestos regionales “de manera precipitada, y nosotros reclamamos muy severamente por esa precipitación, ya que el recorte de los recursos de la región influía directamente en la capacidad de las comunas para contratar a los cesantes”.

Además, el senador Camilo Escalona contó que la semana pasada estuvo reunido con trabajadores de la industria del salmón en Quellón, donde precisamente sostuvieron que la mayor preocupación era el desempleo que se cernía en la provincia, situación que fundamenta esta decisión del Gobierno regional de entregar recursos extraordinarios para generar empleo.

Finalmente el senador Camilo Escalona se refirió a la tarea que ejerció para hacer presente el peligro que había en recortar gran parte de los fondos regionales, así como no tener nombradas las autoridades regionales. “Hemos levantado nuestra voz para hacer saber que se estaban recortando los recursos regionales, que iban a tener graves consecuencias sociales, y observo y valoro que se esté corrigiendo esa decisión y que los dineros se devuelvan a la región”.

Además, dijo que “levantamos nuestra voz para hacer saber a la gente y al propio gobierno, a sus máximas autoridades de manera directa, que es indispensable que las autoridades regionales estén nombradas a la brevedad”, concluyó el senador socialista.


9 de abril de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services