«No hay una correlación entre lo que el presidente de la república dijo que se necesita, y lo que se propone recaudar»

Senador PS Camilo Escalona se refirió a Plan de Reconstrucción del Ejecutivo
  • Afirmó que «me surgen muchas preguntas de las propias cifras que el presidente entregó».
  • Se mostró partidario de «proponer un plan a 10 años que esté financiado, y eso significaría recoger la propuesta que hizo Lagos en el encuentro de la Concertación, en el sentido de situar en 20 ó 21 punto, el impuesto de 1ª categoría por los próximos 10 años, y con eso efectivamente asegurar cantidad de recursos que nos permita preservar un balance fiscal sano».

Ante el anuncio del Plan de Reconstrucción del Ejecutivo para las regiones afectadas por el terremoto, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, se declaró “en estudio, por una razón muy simple: el Presidente de la República en realidad habló para los cuatro años de su período de una cantidad cercana a los 20 mil millones de dólares, ya que señaló 8 mil 400 millones para la reconstrucción; 9300 para los objetivos de su programa de gobierno y 1956 millones para erradicar la extrema pobreza. Eso totaliza 19 mil 687 millones, y la cantidad de recursos que él involucra en medidas de carácter tributario está considerablemente alejada de esa cifra”.

Escalona explicó que si a eso se agregan “los recursos por crecimiento, todavía estaríamos lejos, de manera que no hay en mi opinión una correlación entre lo que el presidente de la República dijo que se necesita, y lo que se propone recaudar, por lo tanto no sé si él pensará endeudar esencialmente al país, cosa que yo no estaría en condiciones de decir que ocurriera un endeudamiento injustificado, y no sé si está pensando en agotar el Fondo de Estabilización Económico y Social”.

Enfático, sostuvo que “me surgen muchas preguntas de las propias cifras que el presidente entregó”.

El senador Escalona dijo que “esperará a conocer en detalle las iniciativas que se envíen al Congreso Nacional durante la próxima semana”.

Frente a las cifras entregadas se mostró partidario de “proponer un plan a 10 años que esté financiado, y eso significaría recoger la propuesta que hizo Lagos en el encuentro de la Concertación, en el sentido de situar en 20 ó 21 puntos, el impuesto de primera categoría por los próximos 10 años, y con eso efectivamente asegurar cantidad de recursos que nos permita preservar un balance fiscal sano, y no empujar al país a una vía riesgosa, que es el tema del endeudamiento, como siempre sucede para toda economía relativamente pequeña como la nuestra en relación a las grandes del mundo”.

Sobre Edelnor

Sobre la posibilidad de privatizar algunos activos del Estado, el senador Escalona se refirió que en el caso de “privatizar Edelnor, no requiere ley. Ese es otro tema que no nos gusta”.

“El presidente de la República va más allá de sus atribuciones Constitucionales –sostuvo-. Por la unanimidad del parlamento se acordó Codelco tuviera un gobierno corporativo, y que en consecuencia, las decisiones estratégicas de la empresa estuvieran en correspondencia con los propios requerimientos de la misma, o sea, la propia derecha hizo uso y abuso de la acusación contra la Concertación la empresa Codelco era una especie de caja pagadora de favores políticos”.

Expresó que cuando se conformó el gobierno corporativo que toma decisiones de carácter autónomo en función de sus propias necesidades “y no urgidas por requerimientos de corto plazo de la tarea cotidiana de la gestión gubernativa, parece que en consecuencia no tendría por qué incluirse en este paquete, medidas que no son de la esfera de atribución directa del Ejecutivo, que como dije, es la unanimidad del parlamento la que situó en el caso de Edelnor, en el ámbito del gobierno corporativo de Codelco”.

Sobre la votación del proyecto de ley, dijo que “nosotros no nos podemos poner en la situación de votar en contra de la totalidad de estos recursos. Nosotros vamos a votar todo lo que sea a favor de allegar más recursos del Fisco, y no reducir la cantidad con que el Fisco enfrente el período de reconstrucción, que va más allá de una coyuntura de emergencia, sino que se prolongará en nuestra opinión este período presidencial y una parte del próximo período”.

En ese sentido, el senador Escalona afirmó que mirarán con mucho cuidado el proyecto de donaciones, “porque ese proyecto va en contra de lo que el Gobierno dice, que el fisco tenga menos recursos, y por la vía de entregar al posibilidad de usar las donaciones como gasto en la rendición de las empresas, el fisco en vez de allegar recursos, ve reducido los recursos que allegan”.

Enfático, el senador por la región Camilo Escalona sostuvo que todas las medidas que están en correspondencia con las líneas generales de “allegar recursos, naturalmente no la vamos a rechazar, sin embargo, no significa que no podamos solicitar del Ejecutivo una coherencia mayor en las medidas de largo plazo, y no exclusivamente para los meses venideros”.

16 de abril de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services