Senador Escalona sobre proyecto reconstrucción

«Nosotros no estamos en condiciones a sumarnos a esta improvisación»
  • Reiteró que “no puede pedirse un cheque en blanco, es decir, cómo se pide legislar cuando no hay ninguna información respecto a los proyectos de ley”.
  • Señaló que “no conocemos cuales son los proyectos; estamos llegando a una situación muy difícil del punto de vista republicano, de las normas y los hábitos en democracia. El presidente anuncia decretos que ni siquiera los altos funcionarios de Gobierno conocen”
  • Sostuvo que “la legislación del mediano y largo plazo no se puede hacer colocando en el pecho de la oposición, que es la Concertación hoy, una pistola”.

“Aquí hay un problema básico y esencial: no puede pedirse un cheque en blanco, es decir, cómo se pide legislar cuando no hay ninguna información respecto a los proyectos de ley. Nosotros no estamos en condiciones a sumarnos a esta improvisación”, señaló tajante esta mañana en entrevista en radio Cooperativa el senador PS por la región, Camilo Escalona, sobre el proyecto para financiar la reconstrucción enviado por el Ejecutivo.

“No se conocen los textos, no sabemos qué es lo que se piensa hacer”, dijo.

Explicó que junto a Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber “entregamos una propuesta para la formación de una Agencia para la Reconstrucción Nacional, es decir una entidad estatal, autónoma, con sede en Concepción, que dirija directamente el proceso de reconstrucción. Nunca hemos recibido ninguna respuesta”.

Con fuerza, Escalona dijo “aquí no conocemos cuales son los proyectos; estamos llegando a una situación muy difícil del punto de vista republicano, de las normas y los hábitos en democracia. El presidente anuncia decretos que ni siquiera los altos funcionarios de Gobierno conocen, y ni siquiera esas personas conocen los contenidos de los proyectos de ley”.

Señaló que ayer “en una improvisación en Estados Unidos, el Presidente afirma que se podría vender Edelnor. Yo entiendo que Edelnor es una central, propiedad de Codelco que se compró precisamente por sus necesidades energéticas para garantizar la producción de cobre, para que chilenas y chilenos dispongan de los recursos que han financiado el gasto social”.

Sobre la urgencia con que el gobierno despacha órdenes de compra, licitaciones y decidiendo sobre viviendas, salud y obras públicas, dijo que el país tiene recursos para eso.

Pero recalcó que el problema está en la perspectiva del mediano y largo plazo para saber cómo se va a financiar permanentemente en el Presupuesto. “Para eso se necesita legislar, y para eso hay que hacer una discusión meditada, por que podría decir ¿Quiénes tienen la plata para comprar Edelnor, a quien le conviene? ¿Le conviene al país desprenderse de una generadora eléctrica, cuando una de las debilidades que surgieron tras la catástrofe fue la debilidad del sistema energético del país, tiene sentido? Yo creo que no”.

El senador PS Camilo Escalona afirmó que “el Estado necesita más participación en el sistema de generación, más regulación; que a los chilenos se les garantice que ante situaciones difíciles no pase lo que ocurrió, entonces la legislación del mediano y largo plazo no se puede hacer colocando en el pecho de la oposición, que es la Concertación hoy, una pistola. No se puede hacer, no es democrático, no dice relación con las normas republicanas, no está en relación con los presidentes de partido que le manifestaron al presidente antes que asumiera y que lamentablemente, esa voluntad constructiva no ha sido considerada”.

Por esta improvisación en que se han tomado decisiones apresuradas, dijo Escalona, tomó contacto con el Ejecutivo para tratar de que “no se recorten los presupuestos; que se haga inversión en las regiones; que se le devuelvan recursos para que se puedan hacer planes de empleo de emergencia, como en la Región de Los Lagos que represento”.

Sobre el Cónclave y la autocrítica

Sobre el cónclave realizado ayer donde se hicieron propuestas para la reconstrucción, el senador Escalona explicó que “se nos ha dicho que se necesitan 10 mil millones de dólares del punto de vista del sector público, y lo que queremos saber es en cuánto tiempo se van a gastar, y en virtud de eso Lagos dijo que una decisión podría ser subir el impuesto a las grandes empresas que tienen los más altos niveles de ganancia, que podrían subir de 17 a 21 puntos el impuesto de primera categoría, lo que significaría recaudar para el Fisco cerca de 1000 a 1200 millones de dólares anuales, y con ese recurso de 10 años como gasto permanente, el país podría cubrir los costos de la catástrofe. Es una alternativa, una propuesta”.

Pero el legislador socialista se preguntó “¿tiene sentido para las personas que viven en la zona de catástrofe y que viven en una carpa y esperan respuestas del Estado, que nosotros hubiésemos hecho un espectáculo de recriminaciones respecto a qué perdimos? El tema de la autocrítica ya comenzó, estas semanas, y estuvo presente ayer y seguirá hoy y mañana”.

En cuanto a su responsabilidad, el senador dijo “estoy en condiciones de pedir las excusas que a mí me competen, también las otras personas que tienen responsabilidad tendrán que pedir las suyas. Este es un proceso largo en el tiempo, pero del punto de vista de nuestras responsabilidades frente al país, ante la ausencia de información; el desconocimiento de un plan que hemos solicitado con tiempo para saber cuánto cuesta; las fuentes de financiamiento; nuestra responsabilidad es el país y en primer lugar el problema que este tiene hoy, que es la reconstrucción, y por lo tanto estamos cumpliendo con la responsabilidad social para lo cual la gente nos dio más del 48 % en las elecciones”.

Consultado por la presión que pondrá el Ejecutivo para aprobar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, el senador por la región fue claro en afirmar que “el país tiene hoy recursos. No hay ni un proyecto de ley que se necesite presentar ahora los gastos inmediatos, tampoco era necesario quitarle dinero a las regiones. El país tiene más de 11 mil 900 millones de dólares, aproximadamente, en el Fondo de Estabilización Económico Social. Tiene además un precio del cobre más alto de lo que se calculó en el Presupuesto, por lo tanto no era necesario el recorte”.

Requerido por la posibilidad de exenciones tributarias para empresas que donen a la reconstrucción, dijo que “eso significa que el Fisco no recauda al descontar de sus impuestos para construir una escuela, por ejemplo, pero esa plata es del Fisco. ¿Por qué tendríamos que hacer una fiesta publicitaria, si con los propios recursos que tiene que tributar, que corresponden democráticamente que sean recursos de todos los chilenos, manejados desde el presupuesto nacional, simplemente hagan operaciones de tipo mediático?”.

“Yo creo que no corresponde –afirmó-. Esta es una catástrofe frente a que el Estado se le exija una responsabilidad, es él que tiene que responder. Pero podríamos estudiar una alternativa de donaciones, pero tiene que quedar claro una cuestión esencial: la asignación de los recursos corresponde al Estado, a una política nacional, a una mirada pública por el bien del país, esto tiene que ver con una concepción del país, somos chilenos, y somos parte de una unidad común, que es la nación, y para enfrentar eso se requiere la responsabilidad del Estado por el bien común”.


13 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services