Mañana jueves se inaugura muestra «Retablos=Identidad Cultural»



En Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera
  • La muestra «Retablos= Identidad Cultural» se inaugura mañana jueves 29 de abril, a las 19 horas, en la sala mexicana del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. El público podrá visitarla con entrada liberada hasta el 30 de mayo de 2010.

Contribuir a conservar, recuperar y difundir el patrimonio arquitectónico como identidad cultural de la Región de Los Lagos, ha sido la motivación de la artista Julieta Cruz, para hacer diez retablos de madera y recrear el imaginario visual de una época que va desapareciendo día a día como consecuencia de un desarrollo inmobiliario que borra con el codo todo precepto de identidad.

La muestra “Retablos= Identidad Cultural” se inaugura el próximo jueves 29 de abril, a las 19 horas, en la sala mexicana del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. La exposición se enmarca dentro de la celebración del mes del patrimonio organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt. El público podrá visitarla con entrada liberada hasta el 30 de mayo de 2010.




El valor de preservar la memoria

La importancia de la preservación de nuestro patrimonio –en este caso arquitectónico urbano- surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo. Si bien es cierto que preservar la memoria tiene una finalidad, ésta debe servir como testimonio inspirador para reencontrar y valorar nuestro pasado. El patrimonio se cuida haciéndolo más visible.

Patrimonio Arquitectónico

Según Julieta Cruz, “Por su valor patrimonial, simbólico e histórico las casonas patrimoniales deben ser respetadas en su integridad artística, en razón de su excepcional calidad arquitectónica, como testimonio de una época y nuestra sociedad pero además, y especialmente en lo que respecta a las fachadas, como expresión incomparable del talento, la destreza y la originalidad de los inmigrantes constructores y carpinteros y artesanos de la zona que las construyeron tenemos la responsabilidad de transmitir nuestra herencia, comprender nuestro presente y proyectarlo al futuro con autenticidad”. 

 Este proyecto aporta una mirada interesante y diferente y es a la vez una valiosa herramienta que crea espacios nuevos para reforzar la conciencia, validación y preservación de nuestro acervo cultural.
 
CCPM miércoles 28 de abril de 2010
Seo Services