Escalona pide a agricultura urgente postergación de compromisos financieros para productores de papa

Enfermedad del tizón tardío ha afectado a productores de la región y Chiloé
  • Ante los variados problemas económicos y sociales de la región, el senador PS busca facilitar «la vida a un número significativo de pequeños productores agrícolas en Chiloé y la Región de Los Lagos» con la postergación del pago de créditos de INDAP.

Un problema que afecta a los pequeños agricultores de la Región de Los Lagos, en especial los productores de papa de Chiloé, identificó el senador PS Camilo Escalona, afirmando que hay dificultades “en la producción de papas por problemas epidemiológicos, en este caso, el tizón tardío. Esto en algunas comunas ha generado una situación económica grave en los productores paperos, que en particular genera una dificultad con los compromisos de crédito que tienen con el INDAP”.

Por ello el senador solicitó por medio de un oficio al Ministro de Agricultura y al Director Nacional del INDAP, “pidiendo que se postergue el cumplimiento de los compromisos de los agricultores - productores de papa de la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos, dado esta situación”.

Escalona fue claro en señalar que las cosechas han sido afectadas considerablemente. “Los compromisos que tienen con el INDAP, creo yo que es virtualmente imposible que los puedan cumplir, de manera que a todos los otros problemas económicos y sociales que tiene la región, agregarle este incumplimiento de compromisos con INDAP es perfectamente posible de evitar, con lo cual además se facilitaría la vida a un número significativo de pequeños productores agrícolas en Chiloé y la Región de Los Lagos en su conjunto”.

Persistencia de otros problemas

El senador socialista Camilo Escalona sostuvo que junto a este problema, persisten otros. “Si a esto sumásemos el recorte de presupuesto que desafortunadamente se ha producido en la región y que se proyecta aproximadamente a la quinta parte del Presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tenemos que no ha habido buenas noticias desde el punto de vista económico y productivo”.

Agregó la pérdida de “varios miles de empleos por la crisis de la industria salmonera, así como la crisis de los mitilicultores, por dificultades en el mercado español, adonde iban sus productos; la marea roja; las dificultades de la pesca artesanal, así como los problemas con algunos productores lecheros por los precios debido a la competencia de productos venidos de Argentina”.

El senador Camilo Escalona señaló que este panorama afortunadamente no fue magnificado en la región por el terremoto ni el tsunami, pero sin embargo se sufrió el impacto “de los que se aprovechan de la situación, ya que hay un grupo de frescos -no todos-, que han recurrido al artículo del Código del Trabajo de Fuerza Mayor, en particular una empresa que con semejante excusa ha exonerado a 92 trabajadores”.


8 de abril de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services