Senador Escalona recalcó que tema central es el empleo en la región

Legislador criticó que autoridad regional baje el perfil al problema
  • El senador por la Región de Los Lagos argumentó que “cuando falla el mercado, es el Estado el que debe actuar, y en consecuencia una vez más urgimos a la autoridad regional, a que sea capaz de movilizar los recursos que son indispensables para generar no 200 ó 300, sino que (…) dado el crecimiento de la cesantía, se requiere la contratación de varios miles de personas”.
  • Agregó que “cuando falla el mercado, es el Estado el que debe actuar”.

Su preocupación por el Empleo manifestó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, tras lo señalado en la prensa este fin de semana por el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Montes, donde desdramatiza la importancia que tiene este tema para la región.

Citando a Montes textualmente señaló que “le llama la atención ‘que toda la discusión se centre en el empleo… pero todos sabemos que si no hay crecimiento económico, no habrá empleo de calidad’, agregó el señor intendente”.

En ese sentido Escalona dijo que “quisiera recalcar al intendente que el tema central desde el punto de vista económico y social de la región, es el empleo, es la necesidad que la gente tenga un trabajo, y desde ese punto de vista insistir a la autoridad una vez más públicamente, que si la gente no tiene con qué comprar, adquirir alimentos y la ropa que le permita la subsistencia con dignidad a sus familias”.

El senador socialista fue claro en afirmar que “se está generando una situación económicamente aflictiva y del punto de vista social, estamos acumulando en realidad una tensión que es completamente indeseable”.

Remarcó que la gente debe tener con qué comprar los insumos básicos, así como “la dueña de casa tiene que tener cómo parar la olla; los escolares y universitarios tener que pagar la micro para ir a clases; los trabajadores tienen requerimientos que pasan por tener necesariamente un empleo”.

Escalona recordó que en los gobiernos de Bachelet y Lagos, cuando el sector privado no era capaz de generar empleos suficientes, “en esas circunstancias se recurría al gasto fiscal y se generaban los llamados Programas de Empleo de Emergencia”.

El legislador dijo que en la Región de Los Lagos la crisis del salmón se suma a los fenómenos que han afectado “la mitilicultura, como la marea roja; problemas en la ganadería; la acción conjunta de fenómenos internacionales y también la crisis internacional que han llevado a que algunas comunas, como las más importantes como Quellón, Castro, Ancud, Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Fresia, Frutillar y Osorno, entre otras, estén viviendo una situación sumamente preocupante del punto de vista de la cantidad de personas que están sin trabajo y que angustiosamente piden un empleo”.

El senador Escalona sostuvo que “cuando falla el mercado, es el Estado el que debe actuar, y en consecuencia una vez más urgimos a la autoridad regional, a que sea capaz de movilizar los recursos que son indispensables para generar no 200 ó 300, sino que en este caso, dado el crecimiento de la situación de cesantía en la región, se requiere la contratación de varios miles de personas como una cuestión básica para asegurar la dignidad de sus familias”.

Camilo Escalona insistió en que “el problema económico y social fundamental de la Región de Los Lagos es el problema del empleo, la necesidad de trabajo para su gente, a ello urgimos para que la autoridad rompa la lentitud, las vacilaciones y titubeos y efectivamente implemente un programa de contratación de personas que de una vez por todas haga frente a esta lamentable situación que se está viviendo en la Región de Los Lagos”.
26 de abril de 2010


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services