La mitilicultura debe seguir con su trabajo de manera asociativa


Seremi de Economía, en el marco de la Primera Feria del Mejillón
  • En el marco de la primera versión de la Expo Mejillón Quellón, realizada este viernes 23 de abril, la seremi de economía Beatriz Díaz, destacó la importancia del sector, que se puede traducir en una alternativa potente a la industria del salmón, colaborando además en el tema del desempleo y la reactivación económica de la comuna.

La personera de gobierno añadió que “el sector mitilicultor ha podido sobrellevar varias crisis, sin embargo es un mercado potencial, puede crecer, por lo tanto se ha demostrado que hay maneras asociativas y coherentes del conjunto de personas que están interesadas, que saben lo que necesita el sector y que han podido lograr cosas objetivas como es la culminación del programa PEL de CORFO que culmina en esta feria, la que se espera no sea la única sino más bien la primera” sostuvo.

Otra de las nuevas autoridades que estuvo presente en el evento, fue el Director Regional de Corfo Luis Sandoval, quien enfatizó en que actividades de este tipo, no deben dejarse de lado.

“Aquí hay una carga emotiva importante, con gente que ha puesto el corazón en la actividad y mi sensibilidad como persona me indica que estas iniciativas no se pueden dejar de lado. En lo referente a Corfo, tremendamente feliz y orgulloso de pertenecer a esta corporación, ahora sobre todo, sellando estas etapas de capacitación e inversión y siendo un primer acercamiento de este tipo de programas en un lugar como Quellón”.

Por su parte Armando Salinas, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón y propulsor del evento, destacó la disposición que han mostrado las nuevas autoridades, de seguir con el trabajo que se ha venido desarrollando y fortalecer este sector. “Las nuevas autoridades se han manifestado bastante abiertas, hay un clima muy cordial, habíamos trabajado con las otras autoridades durante años pero ahora estamos trabajando de forma intensa para que todo lo que se ha hablado se proyecte en el futuro y logremos tener un producto importante para vender”. Además, recalcó en el hecho de seguir trabajando de manera asociativa, como una forma también, de apoyar a los productores de pequeña escala.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes expertos como Lidia Vidal, quien expuso el tema de los mercados y la importancia de la Imagen País, Héctor Plaza dio a conocer la innovación en el diseño de sistemas de cultivo de molusco, Mauricio Caniggia explicó el estudio de las Bases para la Determinación de la Capacidad de Carga Estero Huildad, Óscar Mora presentó el Proyecto de Mejoramiento PCMB Fondef para concluir con la charla motivacional y fortalecimiento gremial del profesional Alejandro Arriagada, todos ellos enfocados a fortalecer y mejorar el crecimiento del sector.

El encuentro fue auspiciado por Monte Verde Consultores, Codesser, Diario La Estrella de Chiloé, Asociación de Mitilicultores de Quellón y patrocinado por CORFO e I. Municipalidad de Quellón.


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services