Senador Escalona exigió continuidad de sistema de protección social

Parlamentario destacó proyecto que permite autoconsumo en Chiloé
  • Ante los recortes presupuestarios del Ejecutivo, el senador manifestó esperar que el Sistema de Protección Social «que se construyó con el gobierno de la ex Presidenta Bachelet se prolongue en el tiempo. No veo ninguna razón por la cual se pueda disminuir».

El senador PS Camilo Escalona exigió que el Sistema de Protección Social “que se construyó con el gobierno de la ex Presidenta Bachelet se prolongue en el tiempo. No veo ninguna razón por la cual se pueda disminuir y por lo tanto espero que esta jornada sea repetida por otras jornadas similares en el futuro”, tras participar en una actividad en Dalcahue.

El parlamentario por la región manifestó que ha cambiado el gobierno y “la Concertación ya no está dirigiendo el país, pero sin embargo desde mi punto de vista todos los logros del Sistema de Protección Social debiesen respetarse ahora en las condiciones de un nuevo gobierno, y especialmente los municipios debiesen jugar un rol más importante todavía”.

Sobre la actividad, en que se realizó la Cuenta Pública del Programa Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, explicó que “este proyecto tiene como propósito ayudar a familias del Sistema Chile Solidario para que puedan tener mejores condiciones para asegurar su autoconsumo”.

Remarcó que con ello se ayuda a familias que participan del Sistema Chile Solidario para que puedan “tener mejores  condiciones para asegurar su autoconsumo, en este caso con el cierre de los huertos, instalación de gallineros y con mejores condiciones para su economía familiar. En la mayor parte de los casos se trata de una economía familiar campesina, y ayuda en consecuencia al adecuado financiamiento de cada uno de los grupos familiares que participa del proyecto”, dijo.

RECORTE PRESUPUESTARIO

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado explicó además que el Ejecutivo ha informado del recorte de un 10% en todos los presupuestos, lo que significa una cifra de 730 millones de dólares, “una cantidad cercana a los 400 mil millones de pesos”.

Sobre esto, citó al senador Novoa, quien dijo que “el país tiene recursos para hacerse cargo de tres o cuatro terremotos. Creo que el país tenía los recursos para enfrentar el terremoto sin la necesidad de recortarle los recursos a las regiones, y por eso que yo he sido muy crítico en especial en una zona  como la Región de Los Lagos, porque acá el recorte acentúa las dificultades que hay, sobre todo en un tema muy sensible que hay en  los hogares como lo es la cesantía”.

Además Escalona argumentó que no hay progreso social “si es que tenemos una alta cuota de desempleo, eso atenta contra las condiciones de vida, porque además abarata la contratación de trabajadores, mucha gente se aprovecha porque cuando hay una gran cantidad de cesantes, los sueldos se achican y yo no quisiera pensar que algunos están pensando en que la recuperación de la industria del salmón sea a costa de pagar sueldos miserables”.

Explicó que por esa razón ha sido muy crítico con el recorte de presupuesto, “porque las obras públicas contratan precisamente a una gran cantidad de personas y le dan a muchos hogares un empelo digno y un ingreso seguro, así que espero que esos 730 millones de dólares sean integrados al Presupuesto, porque el país tiene ahorros que nos permitirían así llevarlo a cabo”.

“Esperamos conocer los proyectos de Ley, el paquete tributario que el Presidente dará en mayo, porque esto no ha sido entregado en el Congreso Nacional”, indicó el senador PS Camilo Escalona.


29 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services