- El senador socialista aseguró que su objetivo, ahora que “las fuerzas de la Concertación ya no somos gobierno, ahora que somos oposición, representar esta creciente demanda social, ante autoridades que no están demostrando ser las autoridades de excelencia que se dijo iban a ser, y ante una forma de gobernar que no es de excelencia sino de ineficiencia”.
“La tarea de las tareas este año 2010 es la defensa de las fuentes de trabajo, por parte de las miles de personas que hoy ven con temor la situación que les afecta en sus respectivas fuentes laborales. Esta es la tarea de las tareas: la unidad de los trabajadores para defender sus fuentes de trabajo, y también su unidad para conseguir que los programas de obras públicas comprometidos en la región, se mantengan, no sean recortados, y en consecuencia no disminuya la capacidad de inversión pública para poder contratar personas”, señaló tajante el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.
El legislador socialista afirmó que es necesaria “la unidad de los trabajadores, sus organizaciones sindicales, para lograr que los recursos que la región tenía comprometidos para los diferentes programas de emergencia, sean reintegrados a la región y esas centenares de familias tengan también un ingreso para sobrevivir en las duras condiciones del invierno de este año”.
Afirmó que lamentablemente la autoridad regional “no está en condiciones de hacer saber al gobierno central, la necesidad de la región. Por mi parte, en una reunión realizada el pasado jueves, hice saber al Ministro del Interior la situación que se está viviendo en la región, así como al Ministro de Hacienda; he sido el primer parlamentario que ha tomado contacto con la nueva Directora nacional del Trabajo, para poner en su conocimiento los abusos que se han cometido con el uso del articulo de despido por fuerza mayor, en una región que no ha tenido ni terremoto ni tsunami”.
Con esto, el senador Escalona manifestó su tarea de poner en conocimiento de la autoridad los abusos laborales cometidos para ponerle término, “que se pueda detener esta ola de despidos, que se pueda hacer frente a esta insensibilidad empresarial”.
Sin embargo, dijo que parece que muchos en el gobierno piensan que “los problemas se arreglan solos, y eso lleva a que el gobierno no actúa, que simplemente habla pero no tiene una acción común para enfrentar los problemas”.
Por esto, el senador Camilo Escalona aseguró que su objetivo, ahora “que por decisión soberana de Chile, las fuerzas de la Concertación ya no somos gobierno, ahora que somos oposición, representar esta creciente demanda social, ante autoridades que no están demostrando ser las autoridades de excelencia que se dijo iban a ser, y ante una forma de gobernar que no es de excelencia sino de ineficiencia, frente a los despidos e insensibilidad empresarial, con el propósito de aunar las energías en la región, de generar las mayorías capaces de hacerse representar para que las fuentes laborales sean respetadas, y para que los derechos de los trabajadores sean debidamente tomados en cuenta”.
Tajante, el parlamentario señaló que esta es la “la gran tarea del 2010: asegurar que las fuentes laborales se mantengan; generar los programas de empleo de emergencia; defender el plan de inversión pública, de forma que miles de familias tengan el trabajo que les asegure una vida decente en un año difícil para nuestro país. Este es nuestro compromiso para el año 2010”, concluyó el senador PS Camilo Escalona.
5 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona