En julio, Temporales Internacionales de Teatro


La gran fiesta del teatro porteño

30 días de teatro gratuito a cargo de compañías procedentes de 14 países durante julio próximo. Así serán los XXI Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt cuyo lanzamiento oficial se realizó este jueves en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Al anunciar la nueva edición del encuentro teatral, el alcalde Rabindranath Quinteros fue enfático en señalar que, en el año en que Chile se ha visto afectado por un severo terremoto, los temporales de Teatro cumplen “con el doble propósito de aportar a la reconstrucción espiritual y anímica de la población –tan importante como la reconstrucción física-, de y señalar que la cultura no es un bien suntuario del cual se pueda prescindir en momentos difíciles”.

En representación de la Universidad de Chile, su pro rector, Jorge Allende reiteró el compromiso de esa casa de estudios con los Temporales de Teatro en tanto “provocan un cambio social en el que la gente que participa de las experiencias culturales demanda más cultura”.



El académico también aludió al rol que eventos como los TIT en el contexto del post-terremoto. “El arte es un ungüento que sana las heridas y cura los espíritus” afirmó.

En su versión 2010, los TIT congregarán a una treintena de compañías nacionales y extranjeras. Serán 14 los países que estarán presentes en el escenario del teatro Diego Rivera. Forman parte de la lista Brasil, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Italia y Puerto Rico, además de Argentina, Colombia y México, países junto a Chile celebran también en 2010 sus 200 años de vida independiente, “dando así un claro marco de unidad y amistad internacional a estos festejos”, indicó el alcalde Quinteros



El marco emotivo de la ceremonia estuvo dado por la entrega de un reconocimiento póstumo a la dramaturga chilena María Asunción Requena. El homenaje fue recibido por su hijo Rodrigo Córdova, funcionario del MINVU y ex seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, además de actor del elenco estable de la compañía de teatro de la Municipalidad de Puerto Montt y autor de la obra “Todos mis amigos son calle”, estrenada en los TIT 2009.

También recibieron la medalla Pedro de la Barra los actores nacionales Luis Alarcón y Alfredo Castro, además del dramaturgo y director Benjamín Galemiri.

Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt son organizados por el municipio, bajo la dirección general de Mauricio De la Parra, y cuentan con el apoyo del Gobierno de Chile, del Gobierno Regional de Los Lagos, de TVN y de la Universidad de Chile, además de una extensa lista de empresas privadas.

Desde 2009, los Temporales Internacionales de Teatro cuentan con Sello de Actividad Bicentenario. Este año, las funciones se realizarán entre el 1 y el 31 de julio y tendrán como sede la Casa del Arte Diego Rivera.

La ceremonia de lanzamiento de los TIT 2010 concluyó con la presentación de la obra “Esperpentos rabiosamente inmortales” a cargo de la compañía teatral de la Municipalidad de Puerto Montt.

Teatro Municipal inicia gira

Con el estreno de la Obra “Esperpentos rabiosamente inmortales” en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, la compañía teatral de la Municipalidad de Puerto Montt inició en Santiago la gira de promoción de los Temporales Internacionales de Teatro.

La obra, original del dramaturgo chileno Juan Radrigán, es dirigida por Mauricio de la Parra.

La gira del grupo teatral puertomontino se extenderá hasta el 28 de abril y considera las ciudades de Santiago, Tal Tal, Iquique, Pozo Al Monte, Pica, La Serena y Paihuano.

La crítica se refiere a “esperpentos…” como una ácida y lúcida mirada sobre la realidad nacional. El autor sitúa a los poderes del Estado, a modo de metáfora, en un grupo de divertidos, y a la vez patéticos, personajes situados en un cementerio imaginario que mucho tiene que ver con Chile.
Seo Services