Directores de DAEM se comprometen con educación sexual para estudiantes


27 de Abril 2010

Programa impulsados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud
  • Trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud, Educación y la Atención Primaria, está ligado al cumplimiento del Objetivo Sanitario de la década: «Reducir la Inequidad Reproductiva y el embarazo no deseado en la adolescencia»

Con el objetivo de disminuir la cantidad de embarazos en adolescentes, centrando la preocupación tanto en los aspectos psicológicos como sociales y en la minimización de riesgos de VIH Sida, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual; la Secretaría Regional Ministerial de Salud dio inicio al proyecto de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en 15 Internados Estudiantiles Municipales de la Región de Los Lagos.

Según datos otorgados por la institución de Salud, en la Región de Los Lagos existen más de 77 mil mujeres menores de 19 años, de las cuales un 16% se encuentra en situación de maternidad; en tanto. Del mismo grupo etáreo, se proyecta que alrededor de 30 mil de ellas no tiene 12 años de escolaridad rendidos y no están asistiendo al sistema formal de educación. En el sistema Público de Salud, el 25,5% de los embarazos en control prenatal corresponden a menores de 19 años. Por todo esto es que el embarazo adolescente se ha constituido en un problema de política pública, observándose además una tendencia al descenso en las edades de maternidad, mientras antes las jóvenes se embarazaban más entre los 18 y 19 años, hoy ha aumentado entre los 15, 16 y 17 años.

El proyecto impulsado por la Seremi de Salud a fin de mejorar estas cifras, contempla acciones a efectuarse en coordinación entre el Ministerio de Educación y la Atención Primaria de Salud (Municipios). Se focaliza en estudiantes que cursan de 7º básico a 4º año medio, residentes en alguno de los 15 internados priorizados de la región. A este grupo se les entregará apoyo individual en cuanto a consejería y derivación oportuna al sistema de salud y la entrega de conocimientos y herramientas que les permitan tomar decisiones informadas en relación a su Salud Sexual y Reproductiva.
Seo Services