Escalona y proyecto de reconstrucción del ejecutivo

«No nos dejaremos presionar para aprobar leyes entre gallos y medianoche, sin la debida discusión ni garantías»

Además defendió rol de la Concertación en la reconstrucción nacional
  • Sobre los proyectos del Ejecutivo para la reconstrucción, dijo que “no nos dejaremos presionar para aprobar leyes entre gallos y medianoche, sin la debida discusión ni las debidas garantías. La oposición y el parlamento del país merecen un respeto”.
  • Afirmó que “queremos transparencia; queremos saber en qué se van a gastar los recursos para que esta voluminosa cantidad que dice el Gobierno va a solicitar al Estado, sea debidamente asegurada la correcta utilización de esos fondos”.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, fue tajante en declarar este lunes sobre el proyecto que enviará el Ejecutivo para financiar la reconstrucción, que “no nos dejaremos presionar para aprobar leyes entre gallos y medianoche, sin la debida discusión ni garantías. La oposición y el parlamento del país merecen un respeto y eso nosotros lo vamos a hacer sentir, porque no estamos dispuestos simplemente a que con la presión de los medios de comunicación se nos obligue a legislar en malas condiciones y que después esto sea una repartición del poder, en que los que tienen más vayan a tener más y los que tienen menos estén condenados a seguir teniendo menos”.

El parlamentario socialista –quien participa en el Cónclave de la Concertación- sostuvo que por ello el cónclave tuvo como objetivo “iniciar un trabajo conjunto después de la derrota en la elección presidencial, y está marcado por la voluntad de la Concertación de colaborar con la reconstrucción del país luego del terremoto y del tsunami, y para eso estamos haciendo un conjunto de proposiciones y también de exigencias”.

Escalona remarcó que “queremos una Agencia Nacional de Reconstrucción; queremos transparencia; queremos saber en qué se van a gastar los recursos para que esta voluminosa cantidad de recursos que dice el Gobierno va a solicitar al Estado, sea debidamente asegurada la correcta utilización de esos fondos”.

Explicó que quieren colaborar, pero “nos interesa legislar pero hacerlo en interés del bien común y no hacerlo en beneficio de unos pocos”.

Agregó que “estamos preocupados de la concentración en una mano de todo el poder económico y político. A nosotros nos parecería un retroceso enorme. Hemos construido una sociedad democrática en el curso de los últimos años, en que los negocios están separados de la política, pero lamentablemente -en eso ha puesto Frei el acento en su intervención- se ha venido ahora con un conjunto de nombramientos y poniendo en una sola mano todo, y se da una perversa concentración del poder económico, social y comunicacional”.

El legislador PS Camilo Escalona lamentó que además se hayan hecho “algunas designaciones de antiguos funcionarios de la dictadura militar, lamentablemente incluso para la imagen del país, como embajador ante países cercanos y en representaciones muy importantes para Chile”, concluyó.

12 de abril de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services