Ministro y alcalde refuerzan campaña de vacunacion contra influenza humana



Cesfam padre Hurtado de Puerto Montt

Con el fin de potenciar la campaña de vacunación contra la influenza humana, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una visita al Centro de Salud Familiar Padre Hurtado de Puerto Montt acompñado de las autoridades regionales del sector y del Alcalde Rabindranath Quinteros.

En la visita, el titular de salud reiteró la procupación que tiene el Ministerio respecto a los bajos índices de personas que se han vacunado durante la presente campaña, señalando que a pesar de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio “para traer a Chile cuatro millones de dosis de vacuna específica contra la influenza humana y cubrir así a la población de mayor riesgo de contraer esta enfermedad, la campaña está lenta”, sostuvo Mañalich.

Al respecto, el Ministro indicó que esta situación se debe principalmente a tres razones. La primera es que en la zona afectada por el terremoto se decidió iniciar la campaña en forma anticipada, por lo cual “la percepción de peligro de la gente -dado que aún no comenzaba el invierno- frente a las enfermedades invernales todavía era muy baja”, explicó la autoridad.

A ello se suma en que uno de los procedimientos de la vacunación está asociada al funcionamiento de las escuelas y en el caso de las regiones afectadas por el terremoto aún se encuentra una gran cantidad de niños y niñas que aún no comienzan el año escolar, dificultando la campaña.

“Y en tercer lugar, yo creo que ha habido una desinformación -motivada por algunas comunicaciones informales a través de internet y otors- que han produciod cierto temor en la ciudadanía para vacunarse, creyendo que los efectos adeversos que puede tener esta vacuna eran superiores al beneficio”, indicó Jaime Mañalich.





Al respecto, fue enfático en declarar que el Ministerio de Salud tiene la “certeza de que este año la influenza humana nos va a golpear con gran violencia. De hecho, sólo en la región de Los Lagos ya se han detectado siete casos comprobados y otros se encuentran en estudio. La influenza humana no es broma, es una enfermedad extremadamnete seria para lo cual los seres humanos no hemos adquirido las defenzas en forma natural y para eso es necesario la vacuna”, puntualizó.

La campaña de vacunación contra la influenza humana está dirigida principalmente a los grupos humanos más vulnerables como son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años.

La vacunación para las personas que se encuentran dentro de estos grupos sociales es totalmente gratuita y se mantendrá hasta el 30 de abril.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, manfestó que es “muy importante que el Ministro de Salud visite en terreno el desarrollo de esta campaña de vacunación, sobretodo luego que el año pasado fuimos afectados fuertemente por esta epidemia”.

Al término del recorrido, el Alcalde Quinteros se sumó a la campaña y en un procedimiento que no sobrepaso los cinco minutos, el edil recibió la vacuna contra la influenza humana en el consultorio municipal.

VACUNA SEGURA

El Ministro Mañalich indicó que la vacuna contra la influenza humana es “la más segura de la que se dispone en el mundo. Las primeras vacunas que tenian un carácter más experimental que aparaceieron el año pasado no están en Chile y la vacuna que hoy tenemos es una vacuna extraordinariamnete probada para lo cual no se han reportado efectos adversos”.

En ese sentido, la autotidad ministerial realizó un llamado a la comunidad para que se acerque a los lugares de vacunación y pueda acceder a esta campaña para prevenir una enfermedad que ya está reportando casos en la región.
Seo Services