Nuevo Subsecretario de Pesca participo en mesa de mitilidos


La acuicultura va mucho más allá del mundo salmonero
  • Satisfechos y esperanzados en seguir trabajando de manera mancomunada junto al sector público se manifestaron los representantes de los gremios mitilicultores que participaron de la séptima mesa de mitílidos, desarrollada la semana recién pasada en Puerto Montt, y que contó incluso con la presencia del nuevo Subsecretario de Pesca Pablo Galilea.

Al respecto, el personero de gobierno se manifestó comprometido con el desarrollo de esta actividad y aseguró el respaldo del gobierno para seguir fortaleciendo este sector, como alternativa válida a la salmonicultura. “Aquí hay una actividad muy relevante que debemos apoyar, coordinar a los servicios públicos, establecer alianzas público privadas y por lo mismo el gobierno, a través de la subsecretaría, de la seremi de economía, y de las distintas instancias públicas que participan acá, esperamos contribuir a que éste sea un sector importante dentro de la economía regional, que genere trabajo, divisas y por lo tanto no podemos estar ausentes”.

Añadió Galilea que son diversos los temas que aún faltan por perfeccionar, sin embargo se mostró optimista a lo que pueda acontecer con este sector productivo. “Aquí hay materias, desde el punto de vista de la fiscalización, que debemos perfeccionar, hay temas ambientales que debemos también corregir y creo que el espacio marino de la Región de los Lagos da para que convivan muchas actividades productivas, en la medida que seamos capaces de ordenar el borde costero, que cumplamos con las normas legales, que se fiscalice en forma adecuada y por tanto soy un optimista del desarrollo de la mitilicultura”, acotó.

Por su parte Armando Salinas, representante de los mitilicultores de Quellón, manifestó su satisfacción por la continuidad de la mesa, “Las proyecciones son muy positivas, vemos la continuidad de la mesa, esta es la séptima versión donde hemos desarrollado varios temas en los cuales hemos avanzado mucho. El temor era que no siguiéramos con esta continuidad pero vemos que hay muy buena disposición de parte de las autoridades, ellos abordaron inmediatamente los temas que son problemáticas directas y se vé que vamos a tener un desarrollo bastante positivo”.

La Seremi de Economía Beatriz Díaz, también participó de la mesa y enfatizó su preocupación en las pymes vinculadas a este sector, comprometiendo sus esfuerzos en potenciar el área. “Los mitilicultores son un sector que tiene sus propias necesidades, tienen una cierta concentración pero también hay un sector importante donde están distribuidos los pequeños mitilicultores, por tanto hay muchas pymes que están ahí viviendo la realidad del tema del financiamiento, el endeudamiento, producto que no han podido sacar su producción, durante un par de años han sido altamente golpeados por la crisis económica, por tanto es un sector que hay que potenciar al largo plazo y es altamente sustentable” explicó Díaz.

Finalmente, el gerente del PTI Mitílidos Javier Aros, se mostró muy conforme con el resultado de esta séptima versión de la mesa, por cuanto “la oportunidad fue propicia para intercambiar ideas con el subsecretario de Pesca del nuevo Gobierno e interiorizarlo más a fondo del trabajo desarrollado por esta Mesa, en sus seis sesiones”.

Cabe recordar que esta instancia fue creada, bajo la coordinación de este PTI, con el objetivo primario de abordar temas medioambientales y sanitarios, con el apoyo de CORFO y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, habiéndose logrado importantes avances en materias vinculadas a productividad, normativas y mercado entre otros.



Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services