Profesionales de salud realizan charla informativa respecto a la vacunación a H1N1


14 de abril 2010

Los mitos en torno a la vacuna y la situación de A H1N1 fueron abordadas por profesionales de salud
  • El llamado más importante manifestaron los especialistas, es a acudir a los centros de vacunación tanto públicos como privados y recibir la inoculación, la cual es totalmente gratuita y va a ayudar a bajar las tasas de incidencia de A H1N1 en nuestra población.
  • Respecto a los correos que circulan en la red desprestigiando la vacuna, los especialistas fueron categóricos en descartarlos.
  • El lunes 12 se inició la 2da etapa de esta importante vacunación para los grupos de adultos mayores de 65 años y algunos enfermos crónicos, a pesar de aquello, los grupos que aún no se han vacunado como las embarazadas de 13 semanas de gestación y los niños de 6 meses a 2 años pueden seguir inoculándose sin problemas.

Una actividad destinada a ampliar los conocimientos en torno a la situación de Influenza A H1N1 durante el 2009 y 2010, además de aclarar que los mitos surgidos respecto a la vacunación de A H1N1 no poseen un sustento científico, realizaron profesionales de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud y del Hospital Base de Puerto Montt a periodistas y comunicadores sociales de diversos medios de la provincia de Llanquihue.

El médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, manifestó que durante el 2009 en la región se registraron 22 mil casos notificados de A H1N1, de ellos sólo 478 fueron confirmados, “hoy existe una vacuna contra el A H1N1 la cual es gratuita para los grupos objetivos y se encuentra disponible para disminuir los efectos del virus”, expresó el epidemiólogo, quien aclaró que “no existe un sustento científico para deslegitimar una vacuna fabricada con estándares internacionales, como lo ha realizado la contra campaña que circula en Internet”.

En tanto, el Infectólogo del Hospital Base de Puerto Montt, Leonardo Maggi, expresó que la vacuna disponible en Chile para el programa de vacunación cuenta con el respaldo de organismos internacionales y comités de expertos en infectología, “se han administrado 100 millones de dosis en Europa y los efectos adversos reportados son similares a la vacuna estacional”, expresó.

“No hay porqué tener temor a esta vacuna, los correos electrónicos que circulan en la red son absolutamente falsos”, expresó categóricamente.



Vigilancia Epidemiológica y Plan de Vacunación

Con respecto a la vigilancia epidemiológica que realiza el sector salud, la enfermera Juana Ulloa, expresó en su intervención que hoy se cuenta con mejor infraestructura y otros centros centinelas que van a mejorar la notificación “hoy contamos con el Laboratorio de PCR del Hospital Base de Puerto Montt y además otros centros centinelas como las urgencias de los hospitales de Osorno, Puerto Montt y Ancud. Además, se agregó el SAPU Padre Hurtado como centinela que sin duda mejorar nuestros tiempos de respuesta para enfrentar los casos de AH1N1”, sentenció.

Finalmente, la encargada del Programa de Vacunación, quien entregó lineamientos generales sobre los programas de inoculación del Ministerio, Ana María Carrazana, agregó que si bien el lunes 12 se inició la 2da etapa de esta importante vacunación para los grupos de adultos mayores de 65 años y algunos enfermos crónicos, “lo relevante es que los grupos que aún no se han vacunado como las embarazadas de 13 semanas de gestación y los niños de 6 meses a 2 años pueden seguir vacunándose sin problemas”, expresó.
Seo Services