Casi 3 mil toneladas de mariscos fiscalizados por la autoridad sanitaria contribuyen a evitar intoxicaciones
- La Seremi de Salud, Dra. Mónica Winkler, destacó la participación de un sinnúmero de instituciones en los procesos de fiscalización y análisis, señalando además que actualmente nuestra región está libre de Marea Roja.
Con un balance de 2 mil 981 toneladas de mariscos extraídos desde la Región de Los Lagos y fiscalizados por la Autoridad Sanitaria finalizaron las actividades de Semana Santa, las que contribuyeron a la no existencia de intoxicaciones derivadas del consumo de productos del mar en la población, durante el periodo del 25 al 04 de abril.
Según explica el informe de la seremi de Salud, en la provincia de Chiloé se desembarcaron y fiscalizaron mil 453 toneladas de productos del mar (almejas, choritos, cholgas entre otros), asimismo, en la provincia de Llanquihue se observó un desembarco y fiscalización de mil 527 toneladas de mariscos, “se trata de mariscos que fueron analizados en nuestros laboratorios de Marea Roja, tanto en Quellón, Castro como en Puerto Montt y que posteriormente fueron transportados a las zonas del norte”, expresó Mónica Winkler.
Intenso trabajo intersectorial
La seremi de Salud, Mónica Winkler, reconoció el intenso trabajo realizado desde los días previos destacando que no existieron intoxicaciones que lamentar “gracias a la vigilancia y los monitoreos permanentes de muchas instituciones, y por supuesto, la ciudadanía que siguió recomendaciones tan simples como hervir los mariscos y comprarlos solamente en lugares autorizados”, dijo Winkler, quien agregó además que “se trata de un trabajo que la Autoridad Sanitaria realiza durante todo el año y que es muy importante”.
El balance final a nivel regional indica que se controlaron 566 embarcaciones, se analizaron mil 495 partidas de mariscos por los laboratorios de Marea Roja, se otorgaron 396 guías para el transporte de mariscos y se controlaron 958 automóviles.
La Autoridad Sanitaria informó el decomiso de 14 mil 213 kilos de productos del mar por no presentar procedencia ni etiquetado.