Un Acuerdo para fortalecer la educación de Puerto Montt


Universidad de Los Lagos y Municipalidad

Con el propósito de fortalecer y mejorar la educación pública de la comuna, dotándola de servicios de excelencia, la Universidad de Los Lagos y el Municipio de Puerto Montt suscribieron esta mañana un convenio de cooperación institucional.

El documento, rubricado por el alcalde Rabindranath Quinteros y por el Rector de la ULA Oscar Garrido Alvarez, tiene por finalidad incentivar el desarrollo de Programas y Proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación pública empleando para ello los recursos humanos, materiales e infraestructura existentes en ambas instituciones.

Al respecto, Oscar Garrido destacó que este instrumento permite “poner en sociedad el rol privativo de lo público” que define a la Universidad de Los Lagos.

El académico señaló que actualmente el 60% de los alumnos de la educación municipalizada a nivel nacional no logra acceder a la Universidad, evidenciando así una contradicción entre las expectativas de los estudiantes de continuar estudios superiores con la realidad.

A juicio del rector, esta situación se puede revertir con un trabajo como el que se proyecta entre la ULA y la Municipalidad para fortalecer la educación pública y crear los vínculos con la enseñanza superior.

El alcalde Quinteros valoró el interés y el compromiso expresado por la Universidad de Los Lagos en la concreción de este convenio, que comenzará a ser operativizado por parte de equipos técnicos municipales y universitarios a partir de la semana entrante.

El jefe comunal destacó la importancia de contar con el apoyo de la única Universidad Pública de la Región en el perfeccionamiento docente y en la exploración de nuevas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza en la comuna.

ALCANCES DEL CONVENIO

El convenio entre el municipio y la ULA establece acciones específicas a ejecutar de manera inmediata entre ambas Instituciones. Entre ellas se cuentan la elaboración de un plan de formación docente de excelencia académica, dirigido a la dotación docente de la Municipalidad de Puerto Montt, un plan de innovación en educación y tecnología y un estudio de factibilidad que analice las opciones que la municipalidad de Puerto Montt tiene para participar en la gestión del Tecnológico de la Universidad de Los Lagos a fin de crear un sistema de educación continua y prosecución de estudios para alumnos de los liceos de la comuna de Puerto Montt.


Adicionalmente, el acuerdo de cooperación considera estudiar la factibilidad para que la municipalidad administre, durante parte del año, el Camping Cascadas, de propiedad de la Universidad de Los Lagos y la implementación de una beca estudiantil para alumnos de los liceos públicos de la comuna de Puerto Montt.
Seo Services