En Llanquihue Microbasurales en la mira


Un llamado a eliminar de raíz los microbasurales existentes en la comuna, realizó el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, quien pidió a los vecinos que denuncien a quienes botan basura en lugares prohibidos.

Este miércoles en dependencias de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se realizó una reunión convocada por la Agrupación Turística de Llanquihue, en la que participaron diversas instituciones como Armada, Carabineros, Juntas de Vecinos y representantes de la Municipalidad, entre otras.

El principal objetivo de dicha reunión fue buscar soluciones al problema de los microbasurales existentes en las inmediaciones del río Maullín y Laguna “Las Ranas”, los que se han convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para los vecinos del sector, y que claramente entorpece el desarrollo turístico de la comuna.

En este sentido, el municipio se comprometió a aumentar la fiscalización en los lugares antes mencionados, fortaleciendo las normativas ambientales existentes. Esto va a permitir que inspectores municipales puedan actuar con mano dura al momento de sorprender a personas arrojando basura o escombros en lugares no autorizados.

Medidas

Cabe señalar que de un tiempo a esta parte, la Municipalidad de Llanquihue ha estado propiciando una serie de iniciativas tendientes a dar solución a las principales problemáticas ambientales a nivel local, como por ejemplo:

- Elaboración de Decretos y Ordenanza Comunal de Medioambiente (OCM)
- Desarrollo del proyecto Parque Urbano la Laguna (2 etapas), el cual incluye un programa piloto de reciclaje, a través del fondo FRIL.
- Enfatizar en Educación y proyectos ambientales: Charlas y talleres.
- Mejorar sistema de gestión del servicio de aseo.
- Establecer convenios con instituciones: Asesoria en control de población animal, además de capacitación e implementación de medidas en el ámbito ambiental.
- Realizar en el mediano plazo inversiones tendientes al mejoramiento del borde estero Sarao (sector norte de la comuna) y la construcción de un Parque Fluvial en la rivera del río Maullín.
- Coordinar además un trabajo en conjunto con instituciones públicas como son: CONAMA, ARMADA, SUBPESCA, Autoridad Sanitaria, DGA y SISS.

Tarea de todos

Así mismo el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, pidió mayor compromiso a los vecinos en esta materia, e instó a denunciar a quienes botan basura en lugares prohibidos.

“La tarea de erradicar los microbasurales en la comuna es de todos, creemos que el punto de partida es la educación ambiental, es por ello que nuestros establecimientos educacionales cuentan con el Club de Forjadores Ambientales, en donde nuestros estudiantes participan de manera activa. Además durante el 2009, realizamos una serie de campañas de conciencia ambiental y limpieza con el resto de la población”, puntualizó la máxima autoridad de la comuna.
Seo Services