- Durante la próxima semana se realizará una reunion de trabajo para ir avanzando en un posible proyecto de construir un centro para el desarrollo deportivo y de apoyo comunitario a jóvenes infractores de ley en Puerto Montt.
La Municipalidad de Puerto Montt y la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de apoyar la creación de un centro para el desarrollo social y cultural de la zona.
Jaime Vilches, representante de la Federación Chilena de la Asociación, explicó que la idea es poder contar con un espacio en donde se pueda crear un proyecto que contemple gimnasio, piscina y salas para desarrollar todas las actividades recreativas y deportivas que los caracteriza, “pero también queremos extender nuestra acción hacia el desarrollo comunitario, es decir, creando centros comunitarios donde podamos realizar tareas de prevención y programas de reinserción social para jóvenes infractores de ley”, detalló el ejecutivo.
“Conozco la labor de la YMCA, sé lo que significa para el desarrollo del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en cualquier lugar de Chile y del mundo. Son más de 170 años de esta asociación y creo que cuando estamos luchando hace más de 20 años por mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad y también de la Región, es pertinente invitar a la asociación a que se instale en Puerto Montt”, manifestó el alcalde Rabindranath Quinteros tras la firma del convenio.
El jefe comunal expresó que “creo que cuando uno está trabajando con seriedad y responsabilidad, evidentemente las puertas se abren a cualquier institución que también persigue los mismos fines. Estoy seguro que instituciones como la Asociación Cristiana de Jóvenes nos van a ayudar en muchos aspectos y firmar este convenio es el primer paso para que en el futuro próximo concretemos una alianza que sea beneficiosa para toda la comunidad”.
La Asociación Cristiana de Jóvenes es una organización mundial con representación en 124 países, inventores de una serie de prácticas deportivas y que, además, ha recibido en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz.
En Chile llevan más de 30 años trabajando con jóvenes infractores de ley en donde desarrollan una labor dirigida a cerca de mil 600 jóvenes dentro de esta red.