27 de abril de 2010
Mario Waissbluth: «La educación tiene costos políticos y financieros de corto plazo y resultados de largo plazo»
En el Salón Azul de la Intendencia Regional se realizó la conferencia "Educación 2020: quiénes somos y para dónde vamos", la cual fue dictada por Mario Waissbluth Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Educación 2020.
La actividad fue encabezada por el Intendente Regional Sebastián Montes Porcile y la Secretaria Regional Ministerial de Educación Elly Kipreos Garcia, y contó con la presencia de Rodrigo Jordán Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, además de diversos actores de la comunidad educativa. En la ocasión el Intendente Montes destacó el trabajo mancomunado que se ha venido realizando entre los sectores públicos y privados en distintos ámbitos del desarrollo, entre los que también está la educación. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de “reforzamiento” de dicha relación. En la ocasión la Secretaria Regional Ministerial de Educación Elly Kipreos, también dirigió unas palabras a los presentes a quienes manifestó sus anhelo de que el trabajo mancomunado sea el que permita implementar avances en materia educativa.
Mario Waissbluth presentó antecedentes que avalan la necesidad de trabajar en educación. Señaló, por ejemplo, que la brecha entre los mejores y peores resultados en la prueba Simce, se ha incrementado 16 puntos entre 1999 y 2006. También indicó, que en segregación escolar “somos los peores de América Latina” y que no se invierte en formación de profesores. A continuación formuló la pregunta “porqué los chilenos aceptamos esto”, ante lo cual la respuesta recae en que “para la ciudadanía hay problemas más urgentes como el trabajo, la delincuencia, la salud en los que sí conviene a las autoridades invertir, en cambio la educación tiene costos políticos y financieros de corto plazo y resultados de largo plazo, por lo que no da votos”, sentenció.
Asimismo, presentó un breve diagnóstico de la realidad educativa en la Región de Los Lagos, señalando que las comunas de San Juan de la Costa, Quellón, Puqueldón, Puerto Octay y Quemchi son las de mayor vulnerabilidad educacional.
Las propuestas del movimiento están agrupadas en torno a cuatro pilares fundamentales: profesores de excelencia, directores de nivel internacional, condiciones adecuadas para las aulas vulnerables, apoderados informados y participativos. Con estos avances se lograría una educación de calidad, en la que todos los niños lograrían un estándar mínimo en lectoescritura y aritmética, de confianza en sí mismos, de habilidad para plantearse y resolver problemas de su propio aprendizaje y del importantísimo “rigor de hacer las cosas bien”.
Para concretar sus propuestas, Mario Waissbluth explicó que se pueden realizar “sin cambios legislativos”, es decir, regionalizando la educación. Por ejemplo, se puede efectuar un programa regional de certificación de competencias, formación en diseño y gestión de proyectos para directivos comunales, asistencia en uso de tecnologías de información y TV educativa, mecanismos de colaboración entre comunas y entre escuelas públicas y privadas para transmisión de mejores prácticas, entre otras iniciativas.
Educación 2020 es un movimiento ciudadano que busca lograr en Chile, una educación de calidad y con equidad, convocando a la ciudadanía a participar en el proceso que permitirá alcanzar dicho anhelo. Es así que cuentan con una importante red de apoyo integrada por profesores, profesionales, estudiantes y ciudadanos desde Arica a Punta Arenas. Actualmente cuentan con más de 65.000 mil adherentes, incluyendo a 10.000 profesores.
Asimismo, cabe señalar que Mario Waissbluth es Ingeniero de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde es Director del Diplomado en Gerencia Pública. Además, es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificado por el Senado para el período 2004-2010. Ha escrito innumerables publicaciones relativas a la educación y es columnista de medios de comunicación como los diarios La Tercera y El Mercurio, Revista Qué Pasa.