- El legislador PS dijo que esto “aparece como algo enteramente artificial y como una cortina de humo, para distraer la atención de la incapacidad que tienen para hacerse cargo de los problemas de la reconstrucción del país”.
- Agregó que “la situación empeora y no tiende a visualizarse una capacidad del gobierno de hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como gobierno y no ponerse a la cabeza de los ataques contra la ex presidenta Bachelet, sino ponerse a la cabeza de la reconstrucción del país”.
Ante la anunciada solicitud de la derecha de fiscalización a los fondos entregados a ONG’s por el gobierno de Michelle Bachelet, el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, aseveró hoy que “esta es una cortina de humo” ante los preocupantes problemas que ha planteado sobre el empleo y la reconstrucción del país tras el terremoto.
Explicó que por televisión observó “que los jerarcas de la derecha estaban reunidos ayer en La Moneda, y en lugar de salir a informar al país respecto a las decisiones que se tienen que tomar tomarán en Vivienda, Salud, Trabajo, Seguridad interior del país dadas las consecuencias del terremoto, salieron muy sueltos a plantear un tema que no estaba en la agenda y que tiene que analizarse en el año porque todas las veces en el parlamento, hay una Comisión Mixta de Presupuesto que trimestralmente revisa lo que es la ejecución presupuestaria”.
Con esto dijo que existen todas las herramientas “para quienes son hoy gobierno, puedan revisar los gastos que se hicieron entre enero y marzo, antes que asumieran”.
Reiteró que esto “aparece como algo enteramente artificial y como una cortina de humo, para distraer la atención de la incapacidad que tienen para hacerse cargo de los problemas de la reconstrucción del país”.
El senador Camilo Escalona fue más allá, afirmando que “creo que la derecha, después de la reunión en La Moneda, no tenía nada que informar al país; no tenía cómo hacer frente a lo que estamos siendo testigo, donde en Dichato las personas hicieron una manifestación; ellos no pueden esperar más, se sienten burlados ante los anuncios y anuncios por medio del tremendo poder comunicacional que tienen y las personas se sienten ahogadas”.
Enfático, el senador por la Región de Los Lagos acusó que “en la práctica, la situación empeora y no tiende a visualizarse una capacidad del gobierno de hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como gobierno y no ponerse a la cabeza de los ataques contra la ex presidenta Bachelet, sino ponerse a la cabeza de la reconstrucción del país”.
Dijo que esta situación es una “elusión ridícula, así como lamentablemente el Servicio de Impuestos Internos tendrá que hacerse cargo de averiguar si el presidente de la República hizo uso bien o mal de la legislación relativa a la responsabilidad que le cabe en la venta de las acciones de Lan Chile, y lo que eso significa desde el punto de vista del patrimonio del país, los impuestos. En este caso, los líderes de la derecha han evadido claramente su responsabilidad de dar una respuesta a los requerimientos que vienen de todo el país, que son naturales a su condición de gobierno, y se han desplazado a un terreno muy sucio desde mi punto de vista, que es no tener respuesta a los problemas del país, y sí descansar para distraer la atención de la opinión pública en un ataque a la ex presidenta Bachelet y al gobierno que estuvo a la cabeza del país hasta el 10 de marzo pasado”.
El senador Camilo Escalona manifestó además una fuerte preocupación “porque estamos a 6 de abril, las autoridades del nuevo gobierno que asumió el 11 de marzo, las autoridades de carácter regional aún no están en sus responsabilidades. El ex diputado de la zona y actual subsecretario de este gobierno, Claudio Alvarado, estuvo este fin de semana en la provincia y comprometió su palabra que las autoridades prontamente iban a ser nombradas; el intendente esperaba que los decretos que oficializan los cargos llegasen ayer, sin embargo no llegaron y todavía no tenemos, prácticamente en un mes, que los trabajadores no poseen un interlocutor como Seremi de Trabajo que asuma la responsabilidad política en el tema del empleo”.
Explicó que este problema conforma un “gobierno acéfalo en el ámbito regional, con la incapacidad del gobierno de hacerse cargo de los problemas que hemos ido presentando ya desde el primer día que asumió; algunos tienen relación con la crisis previa a la asunción de este gobierno como la crisis del salmón; otros han sido incluidos en la agenda de “algunos frescos” empresarios irresponsables, con el argumento del artículo de fuerza mayor del Código del Trabajo, cuando en la región y Chiloé no hubo terremoto ni tsunami. En consecuencia están haciendo abuso de una legislación que están interpretando de manera torcida”.
Recortes presupuestarios: causantes de desempleo
El legislador socialista agregó los problemas de recortes presupuestarios, los que afectarán obras e inversión pública comprometida “ya que el empleo se relaciona con la responsabilidad que tiene el Estado y que permite contratar personas. El intendente dijo que los recortes del presupuesto eran del FNDR, pero también estaban esperando recortes de los ministerios centrales”.
Por ello, el senador Camilo Escalona dijo que solicitaron se informe “qué se va a recortar, porque todos esos recortes van a golpear a los trabajadores y trabajadoras, ya que cualquier obra que se recorte significa empleos que no se van a contratar, y por lo tanto no sólo estamos hablando de recortes que se pueden mirar displicentemente, sino que todo eso afecta a las condiciones de vida de las personas”.
Escalona subrayó que hoy se da una extraña situación, con un intendente que “se instala en su oficina, pero sin capacidad de poder actuar, porque simplemente el gobierno central no le hace llegar los nombramientos, y hay un concejal de Puerto Montt (Jaime Brahm) que se supone asume una responsabilidad de Seremi, pero todavía no la puede asumir”.
El senador socialista Camilo Escalona sostuvo que “francamente es una situación bochornosa, cuando este gobierno se mostró con la idea de una nueva forma de gobernar, pero estamos viendo hacer abandono de la responsabilidad de gobernar, y con la responsabilidad esencial de que en regiones no tienen autoridades nombradas: si esa es la forma de gobernar, creo que muchos chilenos no hubiesen dado el voto que dieron”.
6 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona