- «Relatos Compartidos» propuso un diálogo entre estilos, experiencias y trayectorias, poniendo en valor la danza como un espacio de encuentro y construcción colectiva.
El formato permitió a los asistentes acercarse al proceso creativo de ambas compañías, destacando la profundidad del movimiento y la construcción de relatos compartidos en torno al arte y el territorio.
El trabajo coreográfico es acompañado por la directora de Academia de Arte Motus, Pamela Troncoso, “sin duda un desafío de aprendizajes mutuos, el que vemos avanzar día a día, lo que nos pone muy contentas. Además, desde la disciplina propia de la danza hasta el sabor y la alegría que vemos en un ballenato o una salsa, el resultado es una linda experiencia profesional y humana”.
La jornada contó también con la participación de la Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA, agrupación puertomontina que trabajó junto al Ballet durante el 2025. Ambas compañías presentaron un trabajo conjunto que reflejó la colaboración artística, la exploración del lenguaje corporal y la creación de vínculos desde la danza.
“Relatos Compartidos” propuso un diálogo entre estilos, experiencias y trayectorias, poniendo en valor la danza como un espacio de encuentro y construcción colectiva. La cercanía con el público permitió destacar las emociones y sutilezas de un formato que privilegia la honestidad del movimiento y la profundidad del relato.
Para Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Migrantes Unidos Los Lagos, la interculturalidad es el respeto y valoración a diferentes culturas que coexisten en un mismo espacio armónicamente, que se reconozcan y respeten. “Entonces tenemos un grupo, un ballet que comparte nuestro folclor latinoamericano, que comparte nuestra alegría, que comparte nuestra vistosidad, pero también es un proyecto que empodera a mujeres, que les dice tú puedes, ese es el ejemplo para otra mujer que diga yo puedo, yo puedo bailar si quiero hacerlo, sólo quiero disponerme, yo sólo quiero aprender, por eso este proyecto es maravilloso, desde todos los ámbitos, aporta en crecimiento, aporta en empoderamiento, aporta en cultura”.
Cabe destacar que la actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza Arte Motus con la Corporación de Migrantes Los Lagos, a través del Ballet de las Naciones, lo que se suma al parte del Plan de Gestión 2025 de la Academia Arte Motus, apoyado por el Programa PAOCC 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer la presencia artística en el territorio, promover la formación de audiencias y ampliar los espacios de encuentro cultural en la región.

