Plan Económico Bicentenario Chiloé: INDESPA entrega 807 millones de pesos a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala de la provincia

  • La entrega beneficia a 56 productores y se realizó en Quellón, en el marco del Día Mundial de la Acuicultura destacando la trayectoria y espíritu emprendedor de pequeños acuicultores locales.
Miércoles 03 de diciembre de 2025.- En el marco del Plan Económico Bicentenario Chiloé que impulsa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, INDESPA junto a la Delegación Presidencial de Chiloé y a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, hicieron entrega de cerca de 807 millones de pesos, que benefician directamente a 56 acuicultores y acuicultoras de pequeña escala, seleccionados a través del Programa de Acuicultura de Pequeña Escala de INDESPA.

La actividad tuvo lugar en el centro cultural de Quellón y reunió a cerca de cuarenta de las y los beneficiarios seleccionados.

El delegado presidencial, Marcelo Malagueño Maira, dijo que esta iniciativa cumple la palabra empeñada, con los compromisos del Plan Bicentenario. “Este es un compromiso que adquiere Economía, de apoyar a través de INDESPA, a la pequeña acuicultura. Aquí hay 56 beneficiados, con algo más de 800 millones de pesos a distribuir, cerca de 15 millones para cada uno de los beneficiarios. Algunos son pequeñas empresas de cultivo, otros personas en forma individual. Destacar el apoyo transversal que tuvieron los municipios para apoyar estas postulaciones y cómo los resultados de una buena política pública, asociada a este Plan Bicentenario, dan frutos y resultados concretaos en poco menos de un año”, subrayó la autoridad.

Al respecto, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, agregó que “estamos comprometidos con avanzar en el Plan Bicentenario, es parte de lo que nos ha pedido el Presidente Boric y hoy esto se está materializando en cuestiones concretas. Eso implica que los acuicultores de pequeña escala han podido obtener recursos significativos para poder seguir desarrollando su actividad productiva, seguir creciendo, ser más competitivo y eso es justamente el propósito del Plan Bicentenario cuando nos enfocamos en el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala”.

Las y los beneficiarios agradecieron este apoyo, que en muchos de los casos, reciben por primera vez desde el Estado.

“Primera vez que recibo un beneficio del Gobierno y felices porque voy a invertirlo en compra de boyas para la concesión que estoy iniciando, entonces es un muy buen aporte el que nos ha dado el Gobierno”, comenta la mitilicultora Beatriz Cárcamo. Por su parte, Elías Coliboro, del sector Estero Yaldad, señaló que “para muchos de nosotros fue sorprendente el haber quedado dentro de los beneficiarios, por muchos años la mayoría de nunca habíamos recibido un aporte tan directo departe del Estado hacia nosotros, entonces hoy día eso lo destacamos porque viene realmente a revitalizar a muchos de los productores con nueva infraestructura, con nuevos materiales de trabajo y estamos muy agradecidos en ese sentido.” Para Javier Barría Navarro, la iniciativa “me viene a ayudar bastante en lo que yo hago, que es el cultivo de chorito.La inversión toda es para la compra de boyas para el cultivo, a reforzar lo que tengo, excelente para mí”.



Más inversión

El Programa de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) es una de las ocho iniciativas impulsadas por INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), en el marco del Plan Económico Bicentenario Chiloé, cuyo objetivo es fortalecer la pesca y acuicultura de pequeña escala en el territorio.

“Esta convocatoria financia infraestructura de apoyo al cultivo como materiales, equipamientos, tecnología (cosechadoras, calibradoras, plataformas de cultivo, cabos, boyas, entre otras), que permiten operatividad. A nivel regional, fueron destinados 1.200 millones de pesos e inicialmente 550 millones estaban reservados para Chiloé, pero la alta participación elevó el presupuesto a 807 millones para 56 proyectos seleccionados”, destacó la coordinadora regional de INDESPA, Karla Oñate Fuentes.

La comuna de Quellón lideró este llamado con 24 centros de cultivo seleccionados y una inversión que supera los 343 millones de pesos, seguida de Queilén con 12 proyectos, Castro con 5 iniciativas y los restantes en Chonchi (4), Ancud (4),Puqueldón (3), Curaco de Vélez (2) y Dalcahue (2).

El alcalde de Quellón, Claudio Barudy Labrín, destacó esta inversión comunal y subrayó la importancia de seguir potenciando el cultivo del mar “porque es la única forma de ir protegiendo los recursos, cultivándolos. Estamos muy contentos, sobre todo porque nos llevamos mayor parte de los recursos destinados a la provincia se están invirtiendo aquí en nuestra comuna, tomando en cuenta que es el territorio más importante en la producción de mitílidos y ojalá que se siga aportando más recursos. Así vamos por muy buen camino porque estamos apoyando y fomentando la economía local”.

Reconocimientos

Quellón es la cuna de la mitilicultura en Chile, desde el año 1943 cuando se implementó aquí la primera estación de mitilicultura del país. Ocho décadas después, esta actividad se ha consolidado como la segunda industria acuícola más importante del país, posicionando a Chile como el segundo productor mundial de chorito después de China, y cada uno y una de ustedes desde su labor contribuye a ese logro.

En tal contexto y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre, durante esta actividad INDESPA destacó la trayectoria, compromiso y aporte de las y los acuicultores de pequeña escala, haciendo entrega de reconocimientos a los acuicultores de Quellón: Juan Andrés Nonque Llancalahuén, Horacio Blanco Pávez y Patricio Huenchullanca Huiscaque, quienes representan el espíritu de este sector: trabajo familiar, arraigo territorial y transmisión de saberes tradicionales a las nuevas generaciones.
Seo Services