Este domingo 30 de noviembre finalizó la 44ª Feria Internacional del Libro de Santiago, marcando intensos diez días de actividad literaria y cultural en el Centro Cultural Estación Mapocho.
FILSA 2025 celebró, por primera vez en su historia, a una región del país, así Los Lagos fue Invitada de Honor, destacando su diversa riqueza literaria y cultural mágica y única, con participación de escritoras y escritores, académicos, músicos, artistas, mediadores de lectura, espectáculos de música tradicional y una destacada presencia editorial del sur del país.
El Programa Cultural de la Feria incluyó sobre 340 actividades, en el que participaron más de 1.200 personas, entre escritoras y escritores, académicos, editores, ilustradores, músicos y artistas.
La 44ª Feria Internacional del Libro de Santiago concluyó contó con una alta asistencia de público en diez días de celebración del libro y la cultura en el Centro Cultural Estación Mapocho. Sobresalió la fuerte y significativa presencia de la Región de Los Lagos, cuya participación resultó especialmente inspiradora para los asistentes. A ello se sumaron los miles de títulos disponibles gracias a la diversidad de expositores, así como ofrecer una amplia y variada programación cultural, inclusiva para todas las edades. Durante los diez días, en su horario de 11 a 20:30 horas, se realizaron en promedio 30 actividades diarias entre presentaciones de libros, recitales y lecturas, homenajes, conversatorios y debates, talleres, premiaciones, seminarios, música, actividades para niñas y niños y diversas presentaciones artísticas.
Día inaugural
Un hito muy valorado fue el estreno, durante la ceremonia de inauguración, de las Cantatas “Gabriela: Madre, valle y semilla”, del compositor Camilo Silva, y “Cantos Mistrales”, del compositor Jorge Pacheco. Ambas fueron interpretadas por la Camerata y Coro de la Universidad de Los Lagos, en el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral.
Región de Los Lagos como Invitada de Honor
Por primera vez en sus 44 años de historia, FILSA cumplió el anhelo de contar con una región de Chile como Invitada de Honor. En esta edición, la Región de Los Lagos asumió el desafío gracias a un inédito trabajo público-privado regional, logrando presentarse con una delegación de más de 130 personas, entre escritores, artistas y autoridades. Todos ellos compartieron su literatura esencial y sus tradiciones ancestrales, encabezados por la Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la poeta Rosabetty Muñoz.
Uno de los íconos indiscutibles de FILSA 2025 fue el Pabellón de Los Lagos, “Corazas Errantes”, una obra de diseño y arquitectura creada por los estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, Belén Kimderg y Joaquín Gutiérrez, ambos vinculados a Chiloé.
Destacó el pabellón por su sistema constructivo sin clavos, tornillos ni adhesivos, basado íntegramente en el encaje de piezas de madera, replicando la tradición de la carpintería chilota y reinterpretándola con tecnología contemporánea. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos, en coordinación con la Seremi de las Culturas, Sernatur y los 30 municipios de la región.
El gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, señaló al cierre que “hemos tenido una semana ejemplar como región en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Agradezco y valoro al equipo del Gobierno Regional y a todos quienes colaboraron tanto en el ámbito público como privado. Tenemos un presente y un futuro más potente del punto de vista de la cultura y el arte, porque FILSA nos dio la oportunidad de aprender que tenemos las competencias de estar en temas de interés público no solo locales, sino que a nivel nacional. La región de Los Lagos hoy tiene un nombre gracias a todo lo que pudimos mostrar en la Estación Mapocho”.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana María Santos, expresó que “la presencia de la Región de Los Lagos en la Feria Internacional del Libro de Santiago fue un verdadero éxito, sobre todo porque nos permitió visibilizar nuestra tremenda diversidad cultural. Logramos mostrar el talento de nuestros artistas, fortalecer redes y posicionar a la región como un referente creativo a nivel nacional. Fue una participación que reafirma la importancia de invertir en cultura para abrir más oportunidades a nuestros territorios”.
Por su parte, Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, destacó que “FILSA significó una sinergia y colaboración inédita. Estamos agradecidos de ser la primera región Invitada de Honor y de haber sido parte de esta fiesta del libro. De ver el Centro Cultural Estación Mapocho repleto y de remar en una sola dirección, haciendo que la palabra rebalse el libro y encontrándonos desde la generosidad y el compromiso con el público de la capital, quienes conocieron más de la riqueza literaria de la Región de Los Lagos”.

