Usuarios del Cesfam Padre Hurtado y MOGALETH realizan jornada educativa de diversidad sexual


Con la finalidad de educar a la comunidad, derribar prejuicios y saber cómo enfrentar diversas situaciones que se viven día a dia; mediante charlas y testimonios de vida; el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETH) y el Consejo de usuarios del CESFAM Padre Hurtado, realizaron la “2ª Jornada de Salud e Identidad en Diversidad Sexual”.

Enmarcada en el plan trienal de promoción de salud de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt; la actividad concitó el interés de funcionarios de salud y educación municipal, dirigentes sociales y comunidad en general, quienes pudieron conocer y aprender acerca de conceptos básicos de diversidad sexual y las experiencias y vivencias de los propios expositores, pertenecientes al MOGALETH.

Según se indicó, la idea de este tipo de jornadas es educar y entregar conocimientos a la sociedad puertomontina, para fomentar el respeto, la inclusión, la sana convivencia y por sobre todo, poner término a la discriminación.

“Tenemos que empezar a instalar temas de conversación que se han ignorado por mucho tiempo, pero desde la temáticas de derechos humanos, la orientación sexual e identidad de género, que son categorías que están protegidas, debieran estar instalado desde hace mucho antes. Entonces, podemos comenzar a ser comparados con otros países y otras ciudad y efectivamente Puerto Montt ha estado posicionándose últimamente con estos temas para poder trabajar y derribar las brechas de desigualdad que existían” aseguró el presidente de MOGALETH, Miguel Maldonado.

Para los organizadores, la iniciativa nació como una forma de entregar las herramientas a las funcionarias y funcionarios de la salud municipal, como un insumo más para sus labores diarias de atención a público, lo que ha permitido disminuir considerablemente la ocurrencia de casos de discriminación en los últimos años. Por esta razón, se decidió sumar a funcionarios de educación, por su importante rol con nuestras niñas y niños y a la comunidad en general, entendiendo que hace falta dialogar en torno a esta materia.

Así lo señaló la presidenta del Consejo de Usuarios del CESFAM Padre Hurtado, Gloria Torres, quien “encontramos que es súper importante el estar educados, para no discriminar a las personas, si somos todos iguales, independiente de quien tengamos como pareja. Y lo ideal es que los funcionarios de los CESFAM estén capacitados para tratar como se debe a las diferentes personas”.
En esa misma línea, el psicólogo del centro de salud municipal, José Vásquez, indicó que los funcionarios “tenemos que sensibilizarnos, informarnos y capacitarnos. Por mucho que hayamos pasado cinco años estudiando los profesionales o más los médicos, los técnicos dos años y medios o más…y los años de ejercicio, hay muchos temas que desconocemos, por temas generacionales, por temas de interés…Entonces hemos ido, en un trabajo en conjunto con los dirigentes sociales, tomando las líneas estratégicas del ministerio y diciendo vamos a darle impulso a estos temas”.

Al momento de las conclusiones, los participantes concordaron en que existe un sin número de prejuicios y mitos en torno a la diversidad sexual, que están arraigados en nuestra cultura, pero que poco a poco y gracias a este tipo de instancia, se comienzan a despejar y se avanza hacia la igualdad de derechos y hacia una sociedad más pluralista y respetuosa.
Seo Services