Alcalde Gervoy Paredes y concejales presentan parrilla artistica festival «Sentados Frente Al Mar 2018»


  • En la ocasión, la máxima autoridad comunal destacó los esfuerzos y el crecimiento, en materia de espectáculos, que ha tenido uno de los eventos más potentes del sur de Chile; ya que en su sexta versión casi dobla la cantidad de presentaciones musicales que tuvo en sus inicios.

El Festival “Sentados Frente al Mar” 2018, que se originó el año 2013 como una necesidad de brindar espectáculo y entretención a los puertomontinos y a sus visitantes, comenzará este 31 de enero y se extenderá hasta el próximo 03 de febrero.

Como es tradición, el evento planteará la puesta en escena de diferentes géneros musicales, inaugurándose con una noche ranchera y continuando con los estilos: tropical, latinoamericano y, finalmente, romántico. Se trata de un esfuerzo conjunto que la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt ha realizado a través de la Corporación Cultural de la ciudad, que ha permitido traer hasta la capital regional 13 artistas invitados y grupos musicales, entre los que se cuentan estrellas del ámbito nacional e internacional como: Los Llaneros de la Frontera, Américo, Los Vásquez, Eva Ayllón, Inti Illimani, Manuel García, Andrés de León, Leo Dan y Yaco Monti, entre otros. Además –como ya es tradición- en la animación y conducción estará el reconocido presentador de televisión Leo Caprile.

En el lanzamiento del espectáculo, realizado este martes 19 de diciembre a las 11:00 horas en el Hotel Diego de Almagro, asistieron –además del alcalde puertomontino y el Director de la Corp. Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras- los concejales y concejalas: Héctor Ulloa, Eduardo Matamala, Sonia Hernández, Marcia Muñoz, Fernando Orellana y Leonardo González, quienes enfatizaron en el nivel de la parrilla artística 2018 y destacaron los esfuerzos y el despliegue que el Municipio local ha realizado para la consolidación del evento.

Así, el alcalde Gervoy Paredes manifestó que: “Las entradas tendrán un valor de $2.500.- pesos p/p y estarán disponibles en megaticket.cl, que permite venta por internet como también venta física en un local del centro comercial “Costanera” de Puerto Montt. Quienes realicen sus compras de entradas por internet, recibirán un código de acceso al recinto –que deberán imprimir para que estos sean chequeados a la entrada. Sin embargo, recomendamos realizar la compra de entradas de forma física en el centro comercial “Costanera” de Puerto Montt (el local específico se dará a conocer en una semana más), a partir del día 02 de enero del año 2018, señaló Paredes.

Finalmente, la máxima autoridad comunal invito a la comunidad puertomontina a disfrutar de este esfuerzo de todos y garantizó que los aspectos de seguridad del Festival están siendo coordinados con personal de Carabineros y Bomberos, además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).




ALGUNAS DECLARACIONES DE LOS ASISTENTES

-El edil Leonardo González calificó al Festival como uno de los grandes eventos del verano. “La parrilla me parece muy buena en cada uno de sus estilos, con artistas conocidos en cada uno de sus estilos (…). Quisiera destacar, también, que este cobro de $2.500.- es simbólico porque, como decía el alcalde, esto (el espectáculo) antes era gratis y era un desorden”, puntualizó.

-En la ocasión, también se encontraban integrantes del Directorio de la Corporación Cultural. Uno de ellos es el artista plástico local, Mario Barrientos, quien dijo estar confiado en que nuevamente el Festival tendrá un éxito rotundo (…), pero también agregó que este espectáculo en particular contribuye a que los puertomontinos tengan un espectáculo de calidad según sus preferencias.

-“Quedé sorprendida, me impactó. Creo que se le da en el gustito, un poco más, a la gente que está fuera del programa, ¿por qué? Porque tenían ganas de ver a nuestro Américo, triunfante en el mundo (…); Los “famosos” Vásquez, aquí los tenemos ahora; Eva Ayllón y la compañía que va a tener con Inti Illimani es apoteósica, ella junto a la banda hicieron un espectáculo en el Festival de Viña (…); viene el recuerdo también, y es tan importante que se llene nuestro Festival cuando venga Leo Dan y Yaco Monti porque ellos tienen un escenario, hoy día, con más dificultad por sus “añitos”; “hay un esfuerzo mayor en la interpretación de sus canciones”, dijo la concejala y conductora radial Marcia Muñoz.


PARRILLA DE ARTISTAS


MIERCOLES 31 DE ENERO: NOCHE RANCHERA

MARÍA JOSÉ QUINTANILLA


Cantante, animadora y actriz chilena que comenzó su carrera artística, musical y televisiva a mediados del 2001, cuando apenas tenía 11 años. Hoy, a sus 27 años, ha grabado ocho discos con los cuales ha obtenido 10 discos de platino en nuestro país, cuatro en Argentina y tres discos de oro, vendiendo más de 300 mil copias en su trayectoria musical.

Su primer disco denominado “México lindo y querido”(2003), tiene el récord de ser el disco larga duración más vendido en toda la historia musical chilena.

En junio de 2003, Sony Music Cono Sur distinguió a María José Quintanilla como Artista Revelación del Cono Sur Americano - Año 2003, lo que le dio a la cantante el estatus de artista prioritaria para su sello discográfico. El año 2004, “la Coté”, como la llaman, fue ovacionada por el público de la Quinta Vergara en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se llevó todos los premios que se pueden otorgar a un artista en este show internacional. Posteriormente, grabó “Canta América” (2004), una selección de 15 canciones clásicas del folclore latinoamericano; “Mago de Oz” (2004); “Amores” (2005); “Tu corazón” (2007); “Hoja en blanco” (2008); “Bandolera” (2011) y “Apasionada” (2012). Cabe señalar que desde el tercer disco “Amores”, María José exploró por primera vez en canciones inéditas, donde su imagen y sus versos comenzaron a abrirle camino en la balada y el pop, consolidando su última producción musical en estos géneros.

LOS LLANEROS DE LA FRONTERA


Era el único grupo nacional de rancheras clásicas que no había participado del Festival Sentados Frente al Mar. Este año, el que en sus inicios fue un dúo conformado por los hermanos Carlos y Luis Huerta, llega hasta Puerto Montt para deleitarnos con su éxito “De padre desconocido” (1993), que incluyó dos temas que hasta hoy son clásicos del género ranchero en Chile: “Ni por mil puñados de oro” (de Antonio Aguilar), y “Dos monedas” (de Jesús Morales), ambas canciones llevaron a Los Llaneros a vender más de 150 mil copias –de ese disco- en menos de un año. En el 2007, se incorporan Claudio Miranda Debia (bajo), Claudio Miranda Parada (guitarra), Roberto Fuentes (guitarra) y José Fuentes (batería), conformando lo que hoy conocemos como “Los Llaneros de la Frontera”, quienes, en otras etapas, también han sido “Los Llaneros” y “Los Llaneros de San Bernardo”. Hoy, su popular ritmo “norteño” confirma el arraigado interés de los chilenos por la música mexicana, que los ha llevado a
vender un millón y medio de discos –durante sus más de 30 años de asociación musical, la que arrancó en mercados y ferias libres a comienzos de los años ’70 y llegó a figurar en la revista estadounidense “Billboard”. Cabe señalar que las ventas totales de su discografía bordean el millón 600 mil copias y una impresionante cantidad de discos de oro, platino e incluso diamante.

LOS MACHOS DE LA CUMBIA


La banda oriunda de Los Ángeles, compuesta por seis integrantes, ha recorrido gran parte de Chile y Argentina popularizando “la quebradita”, ritmo musical que los ha encumbrado como el más exitoso grupo musical de la nueva “horneada” de rancheros nacionales. En esta oportunidad, llega hasta el Festival Sentados Frente al Mar 2018, para hacer bailar con sus cinco álbumes editados: “El éxito continúa” (2015), “Rancheras populares” (2015), “Para llegar a tu corazón” (2017), “Chile baila con los machos de la cumbia” (2017) y “Éxitos sabor ranchero” (2017). Los Machos de la Cumbia, ofrecerán un espectáculo con sus principales hits: “Quiero saber de ti”, “Ayer la vi por la calle” y “Eres mi debilidad”, canciones que los han llevado
a obtener cuatro discos de oro.

JUEVES 1 DE FEBRERO: NOCHE TROPICAL

HECHIZO


Banda chilena de cumbia (romántica), dueños de una batería inconfundible de éxitos que nació en Ovalle en 1996 y que se transformó en un clásico nacional de la primera generación de bandas sounds. En su primer álbum titulado “Hechizo”, destacaron las canciones “El tímido” y el súper éxito “La temporera”, un tema emblemático en la historia de la música tropical chilena, que no sólo se mantuvo en los primeros lugares, sino que además fue elegida como la canción del año en 1998. En 1999, salió al mercado su segundo disco “Mirada azul”, con 12 temas originales donde destacó el single “Romance ilegal”. La producción alcanzó disco de oro a menos de un mes de su lanzamiento, mientras que el sencillo permaneció varias semanas en el número uno en las listas tropicales de reconocidas radios nacionales. En el año 2000, graban el primer álbum para Sony Music, “Más vivo que nunca”, una producción con sus más grandes éxitos en vivo que alcanzó récord de venta en todo el país. En los años 2000 y 2001 la sociedad de periodistas de espectáculos de Chile, les otorga el premio “APES” al mejor grupo tropical del año y en el año 2006 recibieron el Copihue de Oro en la categoría “Mejor grupo Tropical”. Los discos “Tu punto débil”, “No te dejes” y “Por siempre tu hechizo” –además de las recopilaciones y DvD’s- consolidaron la popularidad de esta banda chilena, compuesta en la actualidad por José Pizarro (animación y coros), Mauricio Regodeceves (animación y coros), Rodolfo Yañez (teclado), Julio Araya (bajo), Carlos Campos, (batería), Patricio Tello (guitarra) y Alexis Codoceo (voz).

AMÉRICO


El solista que con su voz inconfundible hizo que la movida tropical alcanzara públicos más amplios, dio sus primeros frutos artísticos el año 2008, con los éxitos “Así es” y “A morir”, se consolidó como figura líder de la movida tropical en Chile, por lo que avanzó hacia la internacionalización de su carrera a partir del año 2010, tras su despampanante presentación en el principal escenario de Chile el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El 2012, su carrera alcanzó los territorios de Sydney, Melbourne, Canadá, Bolivia, Ecuador y Perú y compartió escenario con Yozel & Moisés, Franco de Vita, Chino y Nacho, Wisin y Yandel y Daddy Yankee, entre otros. Ese mismo año, fue invitado a participar del show de finalización de la Teletón, donde fue el número principal del cierre de campaña. Ganador del Copihue de Oro los años 2010, 2011 y 2012, en su
carrera internacional arrasó en los premios “Videocontrol” de Ecuador. El 2014, cerró sus presentaciones en EEUU y recibió la invitación a tocar en el Teatro Municipal de Santiago donde se originó “Américo Sinfónico”. Américo es uno de los artistas con mayores ventas en Chile, donde sus álbumes “En vivo”, “Américo en Viña”, “Yo soy”, “Yo sé” y “A morir” acumulaban ventas de 130 mil copias hasta junio de 2013. Hasta entonces, dos de dichos álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: A morir y En vivo, los que se ubicaron en el tercer y en el décimo lugar con
ventas de 63 mil y 29 mil copias, respectivamente. Además, es el artista chileno con el título más vendido desde el inicio de siglo, “A morir”.

LA SONORA MALECÓN


Esta agrupación colombiana, intérprete de cumbias y ritmos tropicales, nace en Cartagena de Indias en los años sesenta. En 1988 la productora y casa disquera Discos Fuentes relanza la carrera artística de la SONORA MALECON y encarga al Maestro Rupert Sierra la Dirección, Producción y Arreglos musicales. Todas las canciones de este disco se convierten en hits musicales y, posteriormente, en obras clásicas en toda Iberoamérica. Después de rotundo éxito, LA SONORA MALECON graba un segundo y tercer LP y aumentan los éxitos: “Cabecita hueca”, “Veneno”, “Orgullosa y Altanera”, “Ponzoñosa”, “No me digas adiós”, “Ay qué mujer”,
“Demasiado tarde”, “Me tienen tragao”, “Acurrucao”, “Ella me dejó”, “Pobre tonto”, Que se mueva pa’ aquí”, “Melosa”, “Sin adiós”, “No seas mala” y “Late que late”, entre muchos otros. El año 2011, “La Malecón” pisa por primera vez Chile, y desde ahí no ha dejado de frecuentar los escenarios de este país. El público solicita más actuaciones de esta Sonora clásica. Es por eso que el conjunto ha estado en grandes eventos, como la celebración del Año Nuevo en Torre Entel 2012 y 2016, La Pampilla de Coquimbo, Festival Viva Dichato (transmitido por Mega TV), Club Hípico De Santiago (9 mil personas), Espacio Broadway durante 3 años consecutivos (10 mil personas), Hipódromo de Santiago en 2 ocasiones (25 mil personas) y, ahora, el Festival de Puerto Montt Sentados Frente al Mar.

VIERNES 2 DE FEBRERO: NOCHE LATINOAMERICANA

INTI ILLIMANI + EVA AYLLÓN


Formado en 1967, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento musical llamado “Nueva Canción Chilena”. En el origen, Inti-Illimani fue un grupo integrado por seis estudiantes de la Universidad Técnica de Chile estimulado por el proceso de reformas políticas y sociales de fines de los años ’60 y comienzos de los ’70 en Chile. El conjunto quería ser reflejo de las transformaciones y su música rápidamente evidenció un alejamiento respecto de las formas de música popular más comerciales. La búsqueda, llevó a Inti-Illimani a tocar mucho en vivo, dentro y fuera de Chile, antes de ingresar a un estudio de grabación. Sin embargo, su trayectoria y talento los han llevado a grabar 36 álbumes de estudio, a seguir más vigentes que nunca y a ser reconocidos mundialmente, por lo que este año recibieron el galardón CUBADISCO 2017 por su destacado disco “Fiesta”.
María Angélica Ayllón Urbina, conocida como Eva Ayllón, es una mundialmente reconocida intérprete musical y folclorista peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Ha sido nominada ocho veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico. Fue coach de La voz Perú y La voz Kids en 2013, 2014 y 2015.
Inti-Illimani + Eva Ayllón, es un álbum en directo grabado en el clásico café santiaguino Café Torres los días 17 y 18 de enero de 2012, en la presentación se interpretaron canciones de la discografía de Inti-Illimani como también de otros artistas y la aparición de un tema inédito. El álbum incorpora sonoridades afroamericanas junto a canciones de cantautores chilenos como Víctor Jara, Gitano Rodríguez y Elizabeth Morris. El fruto de la alianza de Inti-Illimani Histórico & Eva Ayllón motivó una gira llamada “Cantos de Latinoamérica Morena” que los llevó a recorrer Santiago, Concepción y Valparaíso para posteriormente extenderse a Uruguay, Argentina y territorio europeo, presentándose en Francia, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Austria, Inglaterra e Italia.

MANUEL GARCÍA


Manuel García se ha ubicado como uno de los más importantes cantautores chilenos, gracias a un sonido que ha hecho dialogar trova y rock, a una poética identificable, y a un persistente ritmo de trabajo —en Chile y en el extranjero. Ha publicado seis discos de estudio: “Pánico” (2005), “Témpera” (2008), “S/T” (2010), “Acuario” (2012), “Retrato Iluminado” (2014) y “Harmony Lane” (2016), además de un disco + video en vivo, “Pánico 10 Años” (2016) y dos videos en vivo: “En Vivo Teatro Caupolicán” (2011) y “Acuariovisión” (2013). La mayoría de estas publicaciones han obtenido disco de Platino o Multi Platino por sus ventas en Chile. El cantante y guitarrista ariqueño fue desarrollando, en paralelo a esa banda, proyectos solistas que se encauzaron de modo definitivo a fines del 2005. Desde entonces, su disposición a enriquecer su cancionero en sonidos y contenidos lo ha encaminado en ascenso, cruzando además su trabajo con el de colaboradores y socios relevantes, como Ángel Parra Cereceda, Ángel Parra Orrego y Los Bunkers.
Una serie de conciertos en México, desde el 2008 en adelante, reforzaron el interés internacional por su trabajo. Desde entonces, García se asentó en una carrera solista de proyección internacional, con numerosas presentaciones en el extranjero y
la ambición de escenarios cada vez más grandes en Chile.

BANDA CONMOCIÓN


Los comienzos de Banda Conmoción están ligados al teatro y la intervención artística callejera, formando parte de la compañía “Teatro Mendicantes”, a quienes acompañaba musicalizando y creando atmósferas sonoras en sus montajes en espacios públicos y escenarios. A nivel nacional, Banda Conmoción ha pisado diversos e importantes escenarios como Lollapalooza o el Festival del
Huaso de Olmué y muchos otros a todo lo largo y ancho del territorio. Ha realizado además, giras internacionales por Francia, España, Alemania, China, Argentina, Perú y Colombia, pasando por escenarios como el Festival Nacional del Porro de San Pelayo y Rock al Parque, Bogotá. En sus quince años de vida, la banda ha grabado tres discos, “Pregonero” (2008), “Cuerpo Repartido” (2010) y “Tiraneño” (2014). Ganadora del Premio Pulsar por mejor disco de música de raíz y Festejos (2017). Banda Conmoción se ha consolidado para transformarse en número obligado de la fiesta y el jolgorio nacional con su popular ritmo “cumbión”, el que
no deja indiferente a nadie por ser un tipo de cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, sin dejar de lado su compromiso con la tradición lo que le valió la distinción como “Mejor Artista de Música de Raíz”, otorgado por el jurado de Premios Pulsar Música Chilena 2015.

SABADO 3 DE FEBRERO: NOCHE ROMANTICA

ANDRÉS DE LEÓN


Protagonista de la gira romántica más importante del año en nuestro país y acreedor de discos de oro y platino por las ventas de su producción “Quiero tener fe” en 2010.
El intérprete de “Mi loco amor de verano”, llega hasta el Festival Sentados Frente al Mar 2017 para cantarnos éxitos como “Y ahora qué”, “Anclada en mi corazón”, “Llévame del otro lado”, entre otras. Andrés de León, quien además de ser intérprete es compositor y productor, añade a su oficio de cantante la capacidad autoral que le ha permitido poner temas suyos en discos de estrellas extranjeras como Yuri.

LOS VÁSQUEZ


Los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez, compositores, autores y productores de sus canciones, saltaron a la fama en 2010 gracias a su éxito “Tú me haces falta” y por los restantes sencillos de su álbum multi-platino “Contigo pop y cebolla”. Con esta producción lograron un total de 10 singles radiales y un “Disco de Cobre” por más de 80.000 copias vendidas a la fecha, convirtiéndose en la placa más vendida durante el 2011, y hasta junio de 2013 vendió 60 mil copias en Chile, donde se convirtió en el mayor éxito comercial de Los Vásquez, y en el cuarto álbum más vendido en formato físico durante el siglo XXI hasta esa fecha. Cuatro años después lanzan su segundo disco titulado “De sur a norte” (2014), logrando seis singles radiales en 18 meses, y doble disco de platino con más de 20 mil copias vendidas. Los Vásquez nos traen canciones que nos hablan de amor y desamor, plasmando historias vividas y otras contadas en su tránsito por las regiones de Chile, además de expresar su opinión crítica respecto de algunas problemáticas sociales.

YACO MONTI


El intérprete de “Siempre te Recordaré” (tema con el que ganó el Festival de la Canción Latinoamericana de Parque del Plata, en Uruguay, donde compitió con figuras como Palito Ortega, Violeta Rivas y Chico Novarro ), “Un Dolor de Adios” y “Volveré a San Luis”, entre otros. En 1969 Yaco Monti grabó en Paris junto al destacado director de orquesta francés Frank Pourcell. Desde entonces, Yaco Monti grabó más de 29 discos, y su nombre es uno de los más importantes de la canción de Argentina y el mundo. En paralelo a su carrera de cantante, también se dedicó a componer canciones para otros artistas como Leonardo Favio y Los Galos. Actualmente, está trabajando en la producción de un nuevo disco en el que incluirá sus canciones clásicas y algunas nuevas, como una en la que hará un homenaje a su provincia de nacimiento, San Luis.

LEO DAN


El cantante, compositor y actor argentino ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México. A los veinte años, viajó a Buenos Aires donde se presentó en CBS (Sony discos) e inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito “Celia”, llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguieron éxitos como “Fanny”, “Cómo te extraño, mi amor”, “Estelita”, “Libre solterito y sin nadie” y mu-
chos más. Leo Dan ha compuesto más de mil canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato, rancheras, etc. Sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés, y japonés. Lleva vendidas más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Leo Dan es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado “Nueva Ola” que marcó la música hispanoamericana entre los años sesenta y setenta. Cuenta con varios premios por sus múltiples realizaciones musicales, entre los que destacan varios
premios Ascap, algunos discos de oro y también fue acreedor a un Grammy como mejor compositor.
Seo Services